La furgoneta turca es, en muchos sentidos, un gato peculiar. Su pelaje blanco inmaculado, con manchas en la cabeza y la cola, varía en longitud en verano e invierno. Impermeable y denso, le permite soportar los elementos y el duro clima de las regiones montañosas de Turquía, de donde proviene. A pesar de su elegancia, este felino es más un aventurero de jardín que un gato de salón.
Contenido del artículo
Informaciones principales
Origen e historia de la furgoneta turca
El Van Kedisi es una raza natural originaria de la región de Lake Van Highlands en el sureste de Turquía. Los descubrimientos arqueológicos de joyería hitita que datan de 1600-1200 antes de nuestra era, adornados con gatos de cola anillada, dan testimonio de la antigüedad de su existencia. Extendido en Turquía, se importó a Europa en 1955 gracias a la periodista Laura Lushington y la fotógrafa Sonia Halliday que trajeron dos cachorros que les donaron durante un viaje de Turquía a Inglaterra. Hicieron todo lo posible por el reconocimiento de la raza que tuvo lugar en 1969 por el «Governing Council of the Cat Fancy» y, más tarde en 1985, por la TICA (The International Cat Association) en los Estados Unidos, gracias a la contribución de Barbara y Jack Reak. Hoy, el Instituto Turco de Agricultura protege la raza junto con el Zoológico de Ankara.
Características físicas de la furgoneta turca.
Tamaño adulto de la furgoneta turca
Hembra: Entre 25 y 30 cm.
Macho: Entre 25 y 30 cm
El Turk Van adulto alcanza su tamaño «definitivo» sólo alrededor de los 3 años de edad.
Peso de la furgoneta turca
Hembras: Entre 5 y 6 kg
Macho: Entre 5 y 9 kg
Colores de la furgoneta turca
Se distinguen dos tipos de Van’s Turk: el Van Kedisi, completamente blanco y muy raro, y el Van’s Turk con un cuerpo blanco con áreas que pueden ser de todos los colores, excepto chocolate, lila, canela y leonado. El color más común es el rojo crema y la base del cabello, que no está teñida, es blanca.
Negro Blanco Rojo Crema
Largo del pelo
El largo del pelaje de la furgoneta turca cambia según la temporada, excepto en la cara donde el pelo siempre es corto. En invierno el pelo es semi largo y denso, más largo en el cuello como un collar abundante y en la cola llevada en una pluma. En verano el pelo es corto y solo en algunas partes, como el vientre y la cola, permanece semilargo.
Largo
color de ojos
Los ojos pueden ser azul aguamarina, oro amarillo o heterocromos.
Heterocromos azul amarillo
Descripción
De tamaño mediano y grande, el turco del lago de Van tiene una forma alargada, un cuerpo poderoso con un pecho ancho, huesos medianos y una musculatura fuerte. Las piernas, de longitud media, son musculosas y terminan con pies redondeados que tienen mechones de pelo en los espacios entre los dedos. La cola es de longitud media en relación con el cuerpo y se lleva en una pluma. La cabeza es ancha, en forma de triángulo con contornos suavizados con un hocico bien definido y redondeado. Las orejas son de tamaño mediano o grande, anchas en la base y redondeadas en la punta. Los ojos, grandes y expresivos, tienen forma de hueso de melocotón y están ligeramente sesgados.
Bueno saber
El pelaje del Turco di Van es impermeable y no teme al mal tiempo ni a la lluvia. Este gato se siente atraído por el agua y es considerado un excelente nadador.
Carácter de la furgoneta turca
Comportamiento de la furgoneta turca
Compatibilidad
Aseo y cuidado de la furgoneta turca
Durante la muda de primavera, un cepillado diario es fundamental para eliminar el pelo muerto y evitar que el gato lo ingiera lamiendo.
Pérdida de cabello
En primavera su muda es espectacular. El Van Kedisi pierde casi por completo el cabello largo para reemplazarlo con cabello corto en el verano.
Poder de la furgoneta turca
Una dieta de calidad, proporcionada a las necesidades de un gato activo como la furgoneta turca, es fundamental.
Salud de la furgoneta turca
La esperanza de vida media
Su esperanza de vida es de entre 14 y 19 años.
Constitución
El pelaje denso y largo en invierno y corto en verano garantiza una excelente resistencia a las temperaturas extremas, ya sean glaciales o tórridas.
Tendencia a subir de peso
Dada su propensión a la actividad, este gato no tiene tendencia a engordar, pero se debe controlar su apetito en caso de que el estilo de vida sea demasiado tranquilo.
Enfermedades frecuentes
Robusto y sano, no padece patologías particulares, aparte de las bucales, que son habituales en los gatos domésticos.
Reproducción
El apareamiento está autorizado solo entre gatos de la misma raza, evitando que entre parientes Van Kedisi (totalmente blancos) para evitar el riesgo de sordera.