Si eres como yo y como muchos otros, seguro la navidad es una época que te encanta. Y cómo podría ser de otra manera, si se trata de una festividad cargada de tradiciones y de momentos en familia.
Al hablar de tradiciones, sin duda vendrá a tu mente un hermoso árbol de navidad, cargado de adornos y luces. Y al hablar de familia, seguro piensas en las personas más cercanas a ti y en tu minino.
Muchos creen que el árbol de navidad y los gatos no deben mezclarse porque terminaría en desastre.
Lo cierto es que tu gato se siente muy atraído por el árbol de navidad y sus adornos. Esto es así por 2 razones:
- Tiene la curiosidad de un niño pequeño y todo en el árbol llama su atención.
- Le gusta tener a su alcance un mundo vertical porque su cuerpo está hecho para trepar
En este post te contaremos qué hacer para mantener a tu gato alejado del árbol de navidad.
Contenido del artículo
3 consejos para evitar desastres con tu árbol de navidad
Para evitar desastres con tu árbol de navidad, puedes seguir estos consejos:
1. Ata el árbol a la pared o al techo, eso evitará que se caiga si tu gato decide treparlo.
2. No coloques adornos de vidrio ni reflectantes y átalos bien a las ramas para evitar que se balanceen.
Los adornos cuelgan y se mueven un poco, lo que los vuelve en juguetes muy llamativos para tu gato. El va a querer golpearlos y al hacerlo estos podrían terminar en el piso.
3. No dejes regalos debajo del árbol hasta el día de navidad, ya que estos también son atractivos para tu gato.
Uso de 2 soluciones disuasivas
Además de lo mencionado, puedes implementar estas soluciones disuasivas que son inofensivas para tu gato y lo mantendrán alejado del árbol de navidad:
1. Coloca ralladura de cáscaras de cítricos, como naranja, limón o toronja, dentro de una funda con agujeros y ponla en el fondo del árbol.
A la mayoría de los gatos no les gusta el olor de los cítricos, y por lo tanto no querrán estar cerca de ese olor.
2. Coloca un spray de aire en las cercanías del árbol. Estos sprays se activan con el movimiento. Si tu gato se acerca, el spray botará una ráfaga de aire acompañada de un sonido. Tu gato pensará “este no es buen lugar para estar” y optará por no acercarse.
Dale a tu gato alternativas
Aún con estos disuasivos, lo cierto es que tu gato aún querrá ser parte de la navidad. Si no le dejas acercarse al árbol, dale otras alternativas que le permitan estar cerca y le ayuden a saciar su curiosidad:
1. Un árbol para gatos. Puedes colocarlo cerca del árbol de navidad, no tan cerca como para que salté del uno al otro, pero si lo suficiente para que pueda ver todo el ambiente desde allí.
2. Una cama para gatos. Puedes colocarla en el espacio donde está el árbol de navidad. También puedes optar por una hamaca para gatos y colocarla en la ventana.
3. Catifica tu hogar, principalmente la habitación donde se encuentra el árbol de navidad. Tener un circuito vertical dará a tu gato el espacio que necesita para trepar, saltar, descansar y mirar lo que sucede a su alrededor.
Recuerda que para tu gato es muy importante mezclar su olor con el tuyo, principalmente en aquellos lugares donde tu olor es más fuerte, como el lugar donde colocas el árbol de navidad. Si le das alternativas más llamativas, tu árbol dejará de ser un objetivo para trepar y se mantendrá a salvo.
Cuidado con los adornos y plantas que uses
Ten en cuenta que hay algunos adornos de navidad que pueden poner el peligro la vida de tu gato. Lo mejor será que tomes precauciones a la hora de usarlos:
– Agujas de pino: Son afiladas y si tu gato las llega a comer le causarán estragos, perforarán todo lo que esté en su camino, con bloqueos y mucho dolor.
– Agua con savia: Esta agua la observas donde está asentado el árbol de navidad natural.
Es agua 100% tóxica para tu gato y si la bebé podría ser mortal. Lo mejor será cubrir el contenedor de agua o usar un árbol de navidad artificial.
– Oropel: Es tóxico para tu gato y podría ser mortal si lo llega a comer. Este puede envolverse alrededor de los órganos de tu gato, como el intestino.
– Spray de nieve: Es un polvo blanco que se asemeja a la nieve y es tóxico para tu gato.
– Cables: Si tu gato los muerde podría electrocutarse.
– Cintas: Estas se usan para envolver los regalos y también son peligrosas si tu gato las llega a comer.
– Luces: Tu gato podría morder las luces, lo que podría significar un riesgo de electrocución y quemaduras.
Ten en cuenta además que existen plantas que se usan tradicionalmente en navidad que son tóxicas para tu gato: Acebo, muérdago, lirios de pascua y amarilis.
También te puede interesar: 13 Alimentos prohibidos para gatos
Lo que me funcionó
Lo que me funcionó con mis tres gatos fue:
– Utilizar la bolsa de plástico con cáscaras de limón, ya que ese olor les desagrada.
– Tener una cama para gatos en el área donde se encuentra el árbol de navidad, que está impregnada con su olor.
– Lo más importante fue crear un circuito vertical en las paredes del área donde está el árbol, así ellos tienen donde satisfacer sus deseos de trepar.
No quiero terminar este artículo sin decirte que es posible tener una navidad asombrosa con tu gato, sin árboles caídos, sin enojos o molestias con tu minino y sin visitas a emergencias en medio de la noche.