5cd04c5957134033850521

Sphynx: características, carácter y toda la información sobre el gato

Sobre el nacimiento de este gato desnudo realmente escuchan de todos los colores: para algunos sería el resultado de experimentos genéticos cuestionables, para otros -con un sentido del humor particular- víctima de la radiación nuclear de la central de Chernobyl. Sin embargo, la única certeza que tenemos es que la causa de su ausencia de cabello se encuentra en una mutación genética. Probablemente, su desnudez sea causada por un gen recesivo.

Su nombre, en cambio, está ligado al hecho de que algunos de sus rasgos faciales recuerdan a la Esfinge egipcia. Su característica principal es la ausencia total de pelo, pero también sus particulares ojos en forma de limón, sus enormes orejas y los numerosos pliegues de la piel no pueden pasar desapercibidos. Este espécimen es muy querido o temido por su apariencia única.

Informaciones principales

Origen e historia del Sphynx

El primer gato desnudo nació en 1966 en la ciudad de Toronto, en la provincia de Ontario, Canadá. El pequeño gatito se llamaba Prune y se ha intentado reproducirlo con poco éxito. Después de unos 30 años de mestizaje, realizado principalmente en Francia, se ha obtenido la raza que todos conocemos hoy.
Algunas investigaciones sugieren que a finales del siglo XIX, en Nuevo México, se encontraron los primeros ejemplares de esta raza: Dick y Nellie, dos gatos desnudos que se cree son los dos últimos de un linaje de gatos aztecas. Esta tesis está corroborada por algunos hallazgos, también en México, de restos de antiguos grabados murales en los que se encuentran representados ejemplares de gatos completamente sin pelo. A partir del siglo XX, en varios estados se han registrado diversos testimonios y hallazgos de gatos completamente desprovistos de pelo, pero en perfecto estado de salud.

Características físicas del Sphynx.

    Tamaño adulto del Sphynx

    Hembra: unos 30 cm

    Macho: unos 35 cm

    El Sphynx alcanza el tamaño de un gato adulto entre los 9 y los 12 meses.

    Peso de Sphynx

    Hembras: Entre 3 y 5 kg

    Macho: Entre 4 y 6 kg

    Largo del pelo

    El Sphynx es un ejemplar desnudo o cubierto de un pelo claro.

    Desnudo

    color de ojos

    El color de los ojos depende del color de la piel.

    Heterocromos azul verde amarillo

    Descripción

    Este gato canadiense sin pelo es un ejemplar vivo, atlético y musculoso, a pesar de su esbelta apariencia. La cabeza es triangular, bastante ancha con pómulos ligeramente puntiagudos. Los ojos son muy grandes (con una forma particular que recuerda al limón), al igual que las orejas, que también tienen un aspecto importante. El cuello, en cambio, es de longitud media, con un cuerpo de tamaño medio, generalmente caracterizado por pliegues arrugados. Las piernas son musculosas y largas. La longitud de la cola es proporcional al cuerpo del ejemplar, robusta en la base y más delgada hacia el final.

    Bueno saber

    Este gato, a diferencia de otras razas, suda a través de la piel. En algunos casos puede manchar los muebles debido al exceso de sebo.

    Personaje Sphynx

    • El engatusa

      Su constante búsqueda de fuentes de calor lo convierte en un gato que aprecia especialmente las caricias y el contacto físico. También siempre está buscando mimos.

    • Juguetón

      Necesita sesiones de juego diarias. De hecho, es un gato muy activo que necesita mucha estimulación con actividades autónomas o juegos interactivos con los dueños.

    • Calma

      La Sphynx es un ejemplar vivo, pero con sus momentos de calma en los que le encanta descansar en un lugar muy cálido y acogedor.

    • Inteligente

      Su vivacidad y gran curiosidad lo convierten en un gato inteligente que siempre te sorprenderá.

    • Temeroso / desconfiado de los extraños

      Este ejemplar suele recibir a los invitados en la puerta: a pesar de un poco de desconfianza inicial, su curiosidad no lo mantiene muy alejado de los extraños. El Sphynx se convierte rápidamente en el alma de cualquier fiesta.

    • Independiente

      Es un gato capaz de arreglárselas solo, pero prefiere la presencia de miembros de la familia, sobre todo acurrucarse junto a ellos para mantenerse caliente.

      Comportamiento del Sphynx

      • Charlatán

        Se le puede escuchar, pero no se le conoce por ser un conversador.

      • Necesitas hacer ejercicio

        Es un gato enérgico al que le encanta jugar. Algunos ejemplares también informan de los juegos a los maestros. Es perfecto para una familia activa.

      • Tendencia a huir

        Debido a su naturaleza pegajosa, este gato desnudo no tiene tendencia a querer abandonar la comodidad del hogar.

      • Codicioso / glotón

        Le encanta comer, pero no es un verdadero glotón. Libera una gran cantidad de energía gracias a su nivel de actividad diaria y a la constante necesidad de termorregulación del organismo, por lo que el aporte calórico debe calcularse en base a estos dos factores.

        Compatibilidad

        • Convivencia con gatos

          Sabe adaptarse a la presencia de otros gatos, sobre todo si son ejemplares de la misma raza. Si posee más de un Sphynx, no será raro ver montones reales de gatos acurrucados uno encima del otro (debido a la búsqueda de calor).

        • Convivencia con perros

          Este ejemplar agradece la compañía de un perro, sobre todo por acostarse junto a él y aprovechar el calor de su cuerpo. Si tienes un perro, no te sorprenderá que los dos animales compartan la misma perrera (o el mismo lugar de descanso) uno al lado del otro.

        • Apto para niños

          Al ser un gato alegre y juguetón, aprecia la compañía de los niños que podrán estimularlo y mantenerlo ocupado. Eso sí, los más pequeños deben ser respetuosos con el felino que no debe ser tratado como un juguete, sino como un querido amigo al que abrazar.

        • El Sphynx y los ancianos

          A pesar de saber estar tranquilo y cariñoso, este ejemplar tiene un nivel de energía bastante elevado, por lo que no es especialmente adecuado para humanos sedentarios y poco dinámicos. De hecho, necesita sesiones de juego interactivas con el propietario. Las personas mayores necesitan un gato que sea menos dinámico, pero más sedentario e independiente.

          Aseo y cuidado de Sphynx

          La piel de este espécimen produce una gran cantidad de sebo que, en ausencia de pelo, no puede ser absorbido taponando los poros de la piel. Para evitar que esto suceda, se recomienda que bañe a su gato una o dos veces al año y, el resto del tiempo, utilice un paño húmedo para eliminar el exceso de sebo. También se recomienda una limpieza semanal a fondo de las orejas porque la producción de cerumen también es abundante. Además, preste atención al espacio entre las almohadillas de las patas, donde el sebo tiende a acumularse.
          Finalmente, dado que el exceso de sebo hace que la piel de este ejemplar sea muy sensible al sol y con riesgo de quemaduras, es importante aplicar un protector solar en caso de exposición prolongada a los rayos UV.

          Pérdida de cabello

          El Sphynx no pierde pelo porque, de hecho, no lo hace. El pelo claro que encontramos en las zonas más peludas de su cuerpo es su único pelaje.

          Poder del Sphynx

          Debe comer un poco más que otras razas debido al gasto de energía para la termorregulación, pero esto no significa que sea necesario alimentarlo de forma continua. Pida consejo a su veterinario sobre la dieta adecuada para este ejemplar.

          Salud de Sphynx

          La esperanza de vida media

          La esperanza de vida es de entre 8 y 20 años.

          Constitución

          Debido a la ausencia de pelaje, este gato desnudo es sensible a las bajas temperaturas e intentará encontrar algo de calor en todas partes (radiadores, calefactores, mantas de lana, etc.), lo que puede suponer un riesgo de quemaduras (utensilios calientes, pero también mechas). .

          Tendencia a subir de peso

          Dado que tiende a comer más que perros peludos para mantener su temperatura corporal, hay que prestar atención a la cantidad y calidad de la comida que se le sirve.

          Enfermedades frecuentes

          • Enfermedad cardíaca (muy común, que debe prevenirse con pruebas de diagnóstico como la ecocardiografía)
          • Mastocitosis cutánea maculopapular.
          • Miopatía hereditaria (el origen de esta patología sería la raza Devon Rex, que contribuyó al desarrollo de la raza Sphynx).

          Reproducción

          Se debe prestar especial atención a los grupos sanguíneos de los especímenes reproductores para evitar enfermedades como la anemia hemolítica, que a menudo causa la muerte en los cachorros.

          Califica este GatoArtículo

          Deja un comentario