El Sokoke, también llamado Khadzonzo o (antes africano de pelo corto), lleva el nombre del bosque de Kenia de donde se origina. Esta raza de gato, que vivía entre árboles en su estado natural, es rara, lo que agrega un toque de exotismo a su apariencia leonada, dada su silueta esbelta y jaspeada. Alegre, rápido, excelente escalador, necesitará grandes espacios y árboles para satisfacer plenamente su necesidad de ejercicio.
Esta raza de gato tan particular con un pelaje decididamente único aún no es muy conocida en nuestro país. Por esta razón, es raro encontrar granjas de Khadzonzo en Italia.
Contenido del artículo
Informaciones principales
Origen e historia de Sokoke
En 1978, Jenny Slater fue la primera en aprender sobre esta raza cuando descubrió una camada de gatitos en su plantación de cocoteros cerca del Parque Nacional Arabuko-Sokoke en la costa este de Kenia. Crece dos de estos gatitos, que le muestra a su amiga Gloria Moeldrum, quien importó dos de ellos en Dinamarca en 1984 y luego muchos otros entre 1991 y 1992. La raza ha sido reconocida desde 1993 por la FIFE (Fédération Internationale Féline) y integrado en la categoría «nueva raza» por TICA (The International Cat Association) en 2003.
Características físicas de Sokoke
Tamaño adulto del Sokoke
Hembra: Entre 30 y 35 cm
Macho: Entre 30 y 35 cm
El Sokoke alcanza el tamaño de un gato adulto entre 1 y medio y 2 años.
Peso de Sokoke
Hembras: Entre 3 y 4 kg
Macho: Entre 4 y 6 kg
Color de la capa
El cabello es de color castaño. Este es el único color informado en los estándares. La presencia de marcas negras se debe al típico patrón atigrado de su pelaje.
marrón
Largo del pelo
El pelaje del pelo corto africano es muy corto.
Pequeño
color de ojos
El color de los ojos es ámbar o verde.
Amarillos Verdes
Descripción
De tamaño mediano, el Sokoke es un gato de extremidades largas con extremidades largas y esqueleto robusto.
A primera vista parece tener el aspecto intermedio entre un gato doméstico y uno salvaje. Su pelaje es muy especial. Las patas traseras son más angulares que las delanteras, para dar mayor impulso al ejemplar. Su cuerpo es bien musculoso y termina con una cola de tamaño mediano, afinándose al final. Su cabeza, en forma de triángulo redondeado, tiene grandes ojos almendrados bien espaciados y orejas grandes y anchas que (en algunos casos) tienen una pluma en la punta. De proporciones más pequeñas que el resto del cuerpo, su cabeza agrega cierta singularidad a su apariencia general.
Su carácter también mezcla el aspecto ligeramente salvaje y la dulzura, convirtiéndolo en un compañero ideal para quienes saben apreciar este contraste.
Bueno saber
A pesar de su apariencia exótica, las pruebas de ADN, realizadas por estudios científicos, han revelado que el gato Sokoke comparte rasgos genéticos con gatos de las islas de Lamu (frente a Kenia) y Kenia. Este felino no pertenece a una especie salvaje.
El Sokoke es una raza rara que se desarrolló naturalmente sin intervención humana.
Personaje del Sokoke
Comportamiento del Sokoke
Compatibilidad
Aseo y cuidado del Sokoke
Su pelaje muy corto, desprovisto de subpelo, requiere muy poco mantenimiento. Bastará con cepillar y pulir el pelaje con una toallita una vez a la semana para mantenerlo bonito y brillante.
En cuanto a las orejas, sin embargo, deben limpiarse solo cuando sea necesario y utilizando un producto específico para el cuidado del felino.
Pérdida de cabello
La pérdida de cabello en el pelo corto africano es mínima, especialmente si el pelaje se cepilla con regularidad.
Poder del Sokoke
Es necesario favorecer una dieta de calidad adaptada a sus necesidades energéticas. Pedirle consejo a tu veterinario es la mejor manera de asegurarte de que le estás dando a tu gato la cantidad de alimento que necesita su cuerpo.
Salud del Sokoke
La esperanza de vida media
La esperanza de vida media de este gato es de unos 12 a 14 años, pero algunos ejemplares pueden llegar incluso a los 20 años.
Constitución
Este gato es bastante robusto, sin embargo, a pesar de su pelaje grueso, la falta de subpelo le da cierta sensibilidad a las bajas temperaturas.
Tendencia a subir de peso
Como este gato tiene un gran apetito, debes asegurarte de que haga ejercicio para evitar el sobrepeso.
Enfermedades frecuentes
Actualmente se desconoce la identificación de las enfermedades propias de esta raza, por tratarse de un ejemplar nuevo y raro. Sin embargo, este gato puede sufrir las mismas enfermedades que afectan al gato doméstico, incluidas las buco-dentales.
Reproducción
El apareamiento solo es posible con ejemplares de la misma raza.