En términos de elegancia, este gato es incomparable. El andar de puntillas y el rostro triangular con grandes orejas puntiagudas lo hacen carismático. Puedes perderte en la inmensidad del azul de sus ojos. Si la elegancia es el punto fuerte de este gato, el punto débil son sus continuos maullidos. Tiene una voz ronca y disonante y ciertamente no se parece a la de ningún otro gato, ni te dejará indiferente: ¡o te enamoras locamente de él o te romperá los tímpanos!
Contenido del artículo
Informaciones principales
Origen e historia de los siameses
Como su nombre indica, el siamés se origina en las tierras de Siam, la antigua Tailandia, donde la raza se consideraba sagrada. En ese momento, estaba reservado solo para monjes budistas y miembros de la élite real. Un manuscrito que data de 1350, descubierto en Ayutthaya, describe un gato de pelo claro, con máscara y orejas negras, así como patas y cola oscuras.
Otros manuscritos antiguos muestran que este gato vivió en templos y palacios en Asia durante el siglo XIV. También hay una leyenda que cuenta que el estrabismo que caracteriza a esta raza se debe a que el gato se encargaba de la vigilancia de los vasos sagrados y que a fuerza de mirarlos sin un momento de pausa, ¡empezó a entrecerrar los ojos!
A mediados del siglo XIX, los gatos siameses hicieron su primera aparición en Gran Bretaña. Un cónsul general, llamado Owen Gould, que estaba a cargo de una misión política y comercial en las tierras de Siam, durante su estadía, descubrió un criadero real en el que había magníficos gatos manchados.
Naturalmente, quedó impresionado por el encanto de esta raza y sobornó a uno de los sirvientes del palacio para que le concediera dos gatitos. Por lo tanto, regresó a Gran Bretaña con los dos cachorros. En los años siguientes, algunos ministros europeos como el francés Auguste Pavie, hicieron un viaje a Asia y trajeron consigo otros gatitos siameses. Desafortunadamente, los gatitos murieron pronto y se creía que la raza era demasiado frágil.
Sin embargo, algunos criadores no se dieron por vencidos y alrededor de 1920 lograron reproducir la raza. En este punto, el éxito fue deslumbrante, hasta el punto de que una vez más corría el riesgo de desaparecer. Dado que todos querían un gato siamés, algunos criadores se aparearon inadecuadamente siameses consanguíneos para vender, lo que puso en grave peligro la salud de la raza.
Recién en 1932 se tomaron medidas de seguridad radicales y se estableció un estándar de raza, por lo que este magnífico gato se convirtió en el que aún conocemos hoy.
Características físicas de los siameses.
Tamaño adulto de los siameses
Hembra: unos 30 cm
Macho: unos 30 cm
El siamés alcanza el tamaño de un gato adulto después del primer año de vida.
Peso de los siameses
Hembras: Entre 2 y 3 kg
Macho: Entre 3 y 5 kg
Colores de los siameses
El color de su pelaje puede ser de foca, azul, chocolate y ciervo. El color caramelo, como el albaricoque, es aceptado por algunas asociaciones raras, pero rechazado por la mayoría.
Negro Marrón Azul
Largo del pelo
El pelaje de los siameses es corto.
Pequeño
color de ojos
Los ojos son típicamente azul aguamarina.
Azul
Descripción
Los siameses son musculosos y de extremidades largas.
Bueno saber
Todos los gatitos siameses nacen completamente blancos. Queriendo simplificar la explicación científica, el gen responsable del color en esta raza se ve afectado por la temperatura. Más allá de una determinada temperatura (36,67 °), el cuerpo del gato no produce ningún color. En cuanto a las extremidades del gato, que son más frías que el resto del cuerpo, como orejas, hocico, patas y cola, dado que la temperatura es inferior a 36,67 °, son de color marrón o negro.
Carácter de los siameses
Comportamiento de los siameses
Compatibilidad
Aseo y cuidado de los siameses
Simplemente cepille el siamés una vez a la semana. Durante el período de muda, es posible que deban cepillarse una vez al día.
Pérdida de cabello
No tendrás ningún problema de pelo en la casa porque los siameses arrojaron muy poco.
Nutrición de los siameses
Debido a su altísimo nivel energético, este gato necesita una dieta adaptada a sus necesidades. Tu veterinario de confianza podrá aconsejarte sobre el tipo de alimento y las dosis para que tengas una dieta sana y equilibrada.
Salud de los siameses
La esperanza de vida media
La esperanza de vida de los siameses varía entre los 15 y los 20 años.
Fuerte
El pelaje de este gato es corto y no tiene subpelo. Esto significa que no es apto para afrontar el frío y las temperaturas demasiado frías.
Tendencia a subir de peso
Al estar constantemente en movimiento, este gato quema bien las calorías ingeridas. Pese a ello, sigue siendo necesario consultar a un veterinario que calcule su requerimiento diario y que elabore la dieta más adecuada.
Enfermedades frecuentes
Los siameses pueden desarrollar las patologías de cualquier otro gato sin pedigrí, como las del tracto bucal. También son propensos a enfermedades como:
- Atrofia progresiva de retina: enfermedad hereditaria que provoca ceguera más o menos rápida. El gato puede verse afectado por la enfermedad en una fase adulta y acostumbrarse a la nueva discapacidad, o puede ayudar cuando aún es joven, provocando una ceguera total en los primeros años de vida.
- Amiloidosis renal: enfermedad hereditaria, bastante rara y lamentablemente siempre fatal. La enfermedad progresa rápidamente y los signos clínicos suelen aparecer entre el primer año de vida y los 5 años. Los síntomas son comparables a la insuficiencia renal grave. Aún no existe un análisis de verificación ya que aún no se han identificado los genes que causan la enfermedad.
Reproducción
Los cruces están permitidos solo con el gato balinés de pelo largo, con el gato oriental, el javanés o el mandarín (las variedades de pelo largo u oriental de pelo largo).