El Scottish Fold tiene orígenes escoceses y es conocido por tener orejas muy especiales. Estos, de hecho, están inclinados hacia adelante debido a una mutación genética espontánea. De esta mutación nació el nombre de este gato: Scottish que es «Scottish», y Fold, que en inglés significa «plegado». El cuerpo es redondeado y tiene un pelaje suave y espeso. La cabeza es redondeada y tiene dos ojos grandes y anchos que hacen que el gato se vea increíblemente como un animal de peluche.
Contenido del artículo
Informaciones principales
Origen e historia del Scottish Fold
La mutación espontánea del gen de la oreja plegada (Fd), responsable del plegado de las orejas, aparece en 1962 en un gato blanco, llamado Susie, descubierto por William Ross, en la granja de los McRaes. Esta granja estaba ubicada en la región de Tayside de Escocia.
Un año después, Susie dio a luz a una camada de gatitos, dos de los cuales tenían las orejas dobladas. William y Mary Ross, que eran criadores británicos de pelo corto, se quedaron con el gato blanco e implementaron un programa de cría con la ayuda de un genetista para reproducir el fenotipo de “orejas plegadas”. Usaron británicos de pelo corto y gatos de granja. La misión fue difícil por varios motivos: el plegamiento de las orejas que aparecía en los gatitos a las 3 semanas de vida, las malformaciones articulares diagnosticadas en algunos ejemplares y la sordera que aparecía en otros. Todos estos problemas se atribuyeron erróneamente al gen Fold (Fd). Por este motivo, en 1971, la raza no fue reconocida en el Reino Unido. Mary Ross luego envió una gran cantidad de gatos a los Estados Unidos, hasta que nació una perrera Scottish Fold. La Asociación de Criadores de Gatos (CFA) otorgó a la raza un estatuto en 1978.
Características físicas del Scottish Fold
Talla adulta del Scottish Fold
Hembra: Entre 30 y 35 cm
Macho: Entre 30 y 35 cm
El Scottish Fold alcanza la talla de gato adulto entre los 10 y los 12 meses.
Peso de Scottish Fold
Hembras: Entre 3 y 5 kg
Macho: Entre 4 y 6 kg
Color de la capa
El color del cabello puede ser azul / gris pizarra, negro / foca, chocolate, lilas / lila, canela, ciervo, rojo, blanco.
Excepto el ámbar, se aceptan todos los demás.
Negro Marrón Blanco Rojo Azul
Largo del pelo
El pelaje es corto, doble, denso y no pegado al cuerpo.
Pequeño
color de ojos
Los ojos pueden ser de color azul aguamarina, amarillo dorado o verde.
Se aceptan todos los colores, siempre que sean uniformes y coherentes con el color y el patrón del pelaje.
Amarillo Azul Verde
Descripción
Este es un gato de tamaño mediano. De tamaño semi-cobby, el cuerpo tiene una estructura ósea fuerte y una musculatura poderosa, sostenida por cuatro piernas musculosas y un poco más corta que la longitud del cuerpo. La cola es gruesa, de longitud media y con una punta redondeada muy flexible.
La cabeza, por otro lado, es ancha con rasgos redondeados. La nariz es corta y ancha, las mejillas llenas. Los ojos son grandes y separados, las orejas son pequeñas, anchas en la base, redondeadas en la punta y dobladas hacia adelante. Por lo general, se pueden colocar desde la mitad de la oreja o completamente sobre la cabeza.
Bueno saber
Los cachorros de Scottish Fold nacen con orejas rectas. El pliegue de las orejas se forma unas 3 semanas después.
Personaje del Scottish Fold
Comportamiento del Scottish Fold
Compatibilidad
Aseo y cuidado del Scottish Fold
Sus oídos necesitan una limpieza y revisión periódicas. La capa doble y gruesa también debe cepillarse profundamente al menos una vez a la semana. Sin embargo, durante el período de muda, al menos una vez al día. Además, es muy recomendable acostumbrar al gato a estos cuidados habituales desde un cachorro, para que de adulto no te haga sufrir en cada chequeo.
Pérdida de cabello
Dado que tiene un subpelo abundante, en primavera y en conjunción con el período de muda, perderá mucho cabello. Es bueno cepillarlo con frecuencia para evitar que se formen bolas de pelo en el estómago.
Alimentando al Scottish Fold
En función de la edad y el peso, así como de la cantidad de ejercicio físico que realiza diariamente, es importante proporcionar al animal dosis equilibradas de alimentos de alta calidad. Pide consejo a tu veterinario sobre una dieta adecuada, muy probablemente con la adición de suplementos que ayuden al organismo del animal a contrarrestar los procesos artríticos degenerativos y favorecer la normalización del cartílago articular y del líquido sinovial.
Salud del Scottish Fold
La esperanza de vida media
Esta raza tiene una esperanza de vida de entre 12 y 15 años.
Constitución
Este felino es relativamente robusto, por lo que puede soportar fácilmente temperaturas invernales muy bajas. Sin embargo, su doble capa gruesa la hace muy sensible al calor.
Tendencia a subir de peso
El pelaje muy grueso puede ocultar fácilmente el sobrepeso del animal. Así que tenga cuidado, de mantener bajo control tanto el peso como la comida que come, y ofrecerle actividades físicas que le permitan quemar energía.
Enfermedades frecuentes
Este gato puede desarrollar las patologías de cualquier otro gato sin pedigrí, como las del tracto bucal, por lo que es bueno tener un chequeo regular por parte de un veterinario para asegurar su buena salud.
Además, esta raza es propensa a enfermedades hereditarias como:
- Osteocondrodisplasia: esta enfermedad provoca alteraciones en la osificación endocondral. Las malformaciones osteoarticulares provocadas afectan principalmente a la parte distal de las patas y cola, provocando síntomas como: rigidez, claudicación, parálisis, etc. Es el gen de la oreja plegada (Fd) el responsable de este problema. Todos los Scottish Folds, ya sean homocigotos (nacidos de dos padres Fold) o heterocigotos (nacidos de un padre Fold y un gato con orejas rectas) se ven afectados por esta enfermedad. Hasta la fecha, el único debate se refiere a la gravedad de las lesiones en individuos heterocigotos. Por tanto, resulta fundamental asegurarse de que un veterinario experimentado siga a su mascota durante toda su vida, para que el gato no sufra problemas articulares relacionados con esta patología.
- Miocardiopatía hipertrófica: enfermedad que surge tanto en especímenes de raza pura como sin pedigrí y causa insuficiencia cardíaca a largo plazo. No existe una prueba genética para esta raza, pero se puede hacer un diagnóstico de la enfermedad gracias a un examen de ultrasonido, seguido de un doppler.
- Riñón poliquístico: enfermedad que provoca la formación de numerosos quistes llenos de líquido en los riñones que, a largo plazo, degeneran en insuficiencia renal incurable. Es una enfermedad hereditaria de los gatos persas, que por tanto puede comprometer la salud de otras razas como la británica y, por extensión, también la Scottish Fold. La enfermedad se puede diagnosticar con una prueba de ADN o una ecografía de los riñones.
Reproducción
El apareamiento entre gatos de la misma raza está estrictamente prohibido debido a las malformaciones osteoarticulares causadas por el gen de la oreja plegada (FD). Se permiten cruces entre Scottish Fold y Scottish Straight (variedad de orejas rectas), con British Shorthair y con American Shorthair.