Dulzura y elegancia son las dos principales cualidades que caracterizan a este imponente gato de ojos azul profundo y aire decididamente afable. El Ragdoll tiene la característica de confiar total y ciegamente en el momento de cogerlo, estirándose inmediatamente y volviéndose «todo blando»: de esta particularidad de la especie deriva, según algunas de las hipótesis más populares, el nombre de esta raza porque » muñeca de trapo «En inglés significa literalmente» muñeca de tela «.
Contenido del artículo
Informaciones principales
Origen e historia del Ragdoll
De origen americano, esta raza fue creada en 1963 por Ann Baker, criadora de gatos persas negros. Dentro de su crianza creó el cruce entre un gato macho con manchas de pelaje en punta de foca y un gatito, perteneciente a la raza Angora Turca, de color blanco con pelo largo y ojos de un intenso tono azul. Debido al temperamento particularmente dócil que encontró entre los descendientes de esta cruz, Ann Baker decidió llamar a la raza «Ragdoll», literalmente «muñeca de tela» en inglés. La raza fue aceptada oficialmente como tal por la TICA (Asociación Internacional de Gatos) en 1979.
Características físicas del Ragdoll
Ragdoll tamaño adulto
Hembra: Entre 30 y 35 cm
Macho: Entre 33 y 38 cm
El Ragdoll alcanza el tamaño de gato adulto relativamente tarde, solo alrededor de los 3 o 4 años de edad.
Peso de la muñeca de trapo
Hembras: Entre 4 y 6 kg
Macho: Entre 5 y 9 kg
Color de la capa
Además de los tradicionales colores básicos (que son foca, azul, chocolate y lila), hoy en día todos los colores están permitidos para el pelaje de los gatos pertenecientes a esta raza, según los estándares oficiales. Solo el color ámbar no es tolerado por las pautas de la raza.
Negro Marrón Blanco Rojo Crema Azul
Largo del pelo
El pelaje de este gato muy dulce y extremadamente elegante es de longitud media.
Largo
color de ojos
El único color aceptado por los estándares de la raza Ragdoll para los ojos es el azul, que puede ser más o menos intenso para adaptarse cromáticamente a la tonalidad del pelaje.
Azul
Descripción
El Ragdoll es un gato de raza grande con un cuerpo robusto, largo y fuerte con una estructura ósea igualmente masiva y patas musculosas de longitud media. La silueta de este imponente gatito termina con una cola larga y bien surtida que normalmente se lleva alta y bellamente recta como si fuera una pluma. Su cabeza luego forma un triángulo equilátero con contornos redondeados y un área hueca a la altura de la nariz (llamado perfil «deslizante»). El hocico y la barbilla, por su parte, están bien desarrollados, las orejas, de tamaño mediano, son anchas en la base y redondeadas en los extremos. En cambio, los ojos, grandes y ovalados, están ligeramente inclinados hacia la base externa de la oreja.
Bueno saber
Entre las hipótesis que se plantean para explicar el «muñeco de tela» característico de los Ragdolls (que se relajan por completo cuando son transportados por sus dueños, recordando, por su consistencia, juguetes blandos e inanimados) está que este deriva de un comportamiento propio de los cachorros. Gato que, cuando son llevados por la piel de la gata madre, se abandonan por completo. Este comportamiento normalmente desaparece con el paso de los años pero, según quienes apoyan esta hipótesis, no en esta raza que lo mantiene incluso en la madurez.
Personaje Ragdoll
Comportamiento del Ragdoll
Compatibilidad
Cuidado y aseo de Ragdoll
Su pelaje, formado por una superficie de pelo de longitud media y un subpelo no demasiado abundante, tiene la ventaja de no ser especialmente propenso a los nudos y, por tanto, un simple cepillado semanal será suficiente para mantener el pelaje agradable y suave.
Pérdida de cabello
Si se cepilla con regularidad (en promedio una vez a la semana) perderá poco pelo porque su subpelo no es particularmente abundante.
Alimentando al Ragdoll
La dieta correcta para un Ragdoll deberá basarse en alimentos de buena calidad y deberá adaptarse a su metabolismo, estilo de vida y edad.
Salud de muñeco de trapo
La esperanza de vida media
La esperanza de vida media de los ejemplares de esta raza suele oscilar entre los 12 y los 15 años.
Constitución
De constitución relativamente robusta, se adapta bastante bien a cualquier clima.
Tendencia a subir de peso
Dado que este gato generalmente no es muy activo, es imperativo controlar cuidadosamente la cantidad de comida que ingiere a diario porque, moviéndose muy poco, tiene tendencia a ganar peso.
Enfermedades frecuentes
Entre las enfermedades frecuentes entre los Ragdolls se encuentran la miocardiopatía hipertrófica y el riñón poliquístico que, sin embargo, es una patología que, aunque bastante común, ocurre con menos frecuencia entre los ejemplares de esta raza que en los primeros. Ambas enfermedades se pueden identificar fácilmente mediante pruebas genéticas ad hoc.
- Miocardiopatía hipertrófica: Enfermedad que afecta tanto a gatos sin pedigrí como a gatos pertenecientes a diferentes razas felinas y que finalmente provoca insuficiencia cardíaca.
- Riñón poliquístico: enfermedad que hace que los quistes llenos de líquido invadan los riñones y, en la etapa final, conduce a una insuficiencia renal incurable.
Reproducción
Para que los cachorros cumplan con los estándares oficiales de la raza, se acepta única y exclusivamente la reproducción entre ejemplares de la misma raza, por lo tanto entre un Ragdoll macho y una hembra. Acerca de la camada, entonces, es bueno recordar que, como para todas las otras razas con un pelaje con motivos de puntos de color, los cachorros nacen completamente blancos y solo más tarde desarrollan el color particular que los distingue con áreas de pelo más oscuras y otras porciones de pelaje más claro. .