Necesita un gato 0

¿Qué necesita un gato? 9 artículos esenciales

Si has decidido vivir con un gato y esta es tu primera vez, es importante que conozcas qué artículos esenciales debes tener en tu hogar previo a su llegada.

Antes de empezar quiero felicitarte por esta increíble decisión. Tu familia ahora tiene un nuevo miembro y seguro te sientes emocionado y ansioso por iniciar esta nueva aventura junto a él.

Me recuerda como me sentí cuando adopté a mis gatitas Mía y Luna, la emoción se me desbordaba. Desde el primer día sentí que era una de las mejores decisiones de mi vida y no me equivoqué porque ambas cambiaron mi mundo y lo hicieron más feliz con su cariño, sus ocurrencias y su dulzura.

Ahora es tu turno de experimentar momentos divertidos y llenos de amor. Para que esto fluya naturalmente, tu gato debe sentirse confiado y seguro en su nuevo hogar, y el primer paso para lograrlo es proveerle aquello que necesita.

En este post te hablaré de los 9 artículos esenciales que necesita un gato (vale aclarar que es para gatitos que han dejado de lactar) y además te contaré porque es primordial que tenga una zona segura.

Bandeja de arena… y arena

Necesita un gato 1

Si tienes un gato lo recomendable es que tengas 2 bandejas.

Para que tu gato se sienta cómodo a la hora de utilizar su “trono”, es importante que:

  • Las bandejas sean de fácil acceso, más aún si se trata de un gato cachorro.
  • No sean muy pequeñas porque lo que necesita un gato es libertad para moverse dentro de ellas. Por lo general a los gatos les gusta escarbar y girarse dentro de la bandeja para encontrar el espacio ideal.
  • No tengan ningún revestimiento de plástico porque sus garras pueden quedar atascadas cuando esté cavando o cubriendo. Esta experiencia podría generar una asociación negativa con la bandeja y por ende podría dejar de usarla.
  • No elijas una con capuchón porque los gatos no necesitan privacidad. Este concepto se encuentra solo es nuestra mente porque nosotros sí que la necesitamos.

En cuanto al tipo de arena elije una que sea lo más natural posible, que sea suave y que no sea perfumada. Los perfumes no son del agrado de los gatos y como en el caso anterior, pueden generar asociaciones negativas.

Elije también una buena pala para cada bandeja. Es importante que limpies las bandejas todos días porque a ningún gato le gusta caminar sobre un campo lleno de minas a la hora de hacer sus cosas.

Recipientes para comida y agua

Tener sus propios recipientes para comida y agua es algo que necesita un gato.

Cuando busques estos artículos para tu gato, te sugiero que elijas recipientes de cerámica, acero inoxidable o vidrio, y evites el plástico.

Los primeros tres materiales permiten que el agua se mantenga fresca.

Si puedes comprar una fuente de agua será aún mejor ya que el agua se mantiene en movimiento y esto puede gustarle a tu gato.

No es aconsejable que utilices recipientes de plástico porque son propensos a la acumulación de bacterias y a desprender aditivos peligrosos para la salud.

Necesita un gato 2

Comida para gatos

Necesita un gato 3

Los gatos son carnívoros por naturaleza.

Su organismo está diseñado para procesar y asimilar todos los elementos de una presa (como ratones o aves).

Por ello lo que necesita un gato es una dieta basada en carnes.

La comida seca no es aconsejable porque es alta en carbohidratos y baja en humedad.

Lo mejor será que optes por comida húmeda o por comida cruda (o algo cocinada si a tu gato no le agrada mucho la idea) ya que este tipo de comida es alta en proteínas y en agua.

También te puede interesar: Comida para gatos: ¿Cuál es la mejor opción?

Ten además comida que puedas darle como premio cuando tenga un buen comportamiento, cómo dejar que cortes sus uñas.

Es necesario que sepas que existen alimentos de consumo humano que pueden causar daños a la salud de tu gato y poner en riesgo su vida. Encuentra más información sobre este tema en el post 13 alimentos prohibidos para gatos.

Empapadores de olor

Son objetos donde tu gato puede dejar su olor, ya sea frotándose, acostándose o rascando.

Son especialmente importantes porque ayudan a tu gato a sentirse seguro y a reconocer tu hogar como su hogar.

Con los empapadores de olor tu gato envía el mensaje claro de “yo vivo aquí”, lo cual es parte de su necesidad innata de poseer un territorio.

Algunos ejemplos de estos objetos son: las camas, los árboles para gatos, los rascadores, una cobija, una camiseta gastada que ya no uses donde tu gato se recueste.

Necesita un gato 4

Es aconsejable que los coloques los árboles cerca de una ventana porque a los gatos les gusta ver a través de ellas, ya sea a las aves, a las personas o al tráfico.

En relación a los rascadores, los gatos generalmente prefieren rascar texturas como cuerda de sisal, yute, madera, corcho, alfombra o cartón. Tendrás que jugar al rol de detective para descubrir cuál de todos estos prefiere tu gato y optar por dárselo.

Los rascadores no son una opción, siempre debes tenerlos en diferentes espacios de tu hogar porque rascar es una necesidad biológica que tienen todos los gatos.

Eso sí, la opción que prefiera tiene que venir con una base robusta porque si se mueve mientras tu gato rasca, lo más seguro es que voltee la vista a tu firme sofá.

Juguetes para gatos

Necesita un gato 5

Los mejores juguetes son los interactivos (como la varita telescópica para gatos) porque te permiten participar en el juego con tu gato y porque tienen muchas variedades de plumas o presas pequeñas que llamarán su atención.

Algo que tienes que tener siempre en mente es que el tiempo de juego con tu gato es muy muy muy importante por estas razones:

  • Tu gato satisface su instinto natural como cazador a través del juego y eso le ayuda a  liberar su energía.
  • Evitarás problemas de comportamiento que se originan de la acumulación de energía.
  • A través del juego afianzarás tu relación con él.

También te puede interesar: ¿Por qué jugar con tu gato es importante?

Juega con tu gato todos los días, de preferencia por la noche. Cuando termine este tiempo guarda siempre los juguetes porque tu gato podría enredarse en ellos y volverse una situación de riesgo.

Identificadores

Los identificadores son la mejor forma de encontrar a un gato en caso de que se extravíe.

Por ello, colócale sí o sí un collar y una placa con su nombre y tu número de contacto, y si es posible colócale también un microchip.

Cuando optes por un collar elije uno que se abra sin mayor dificultad, así si tu gato se atora en algún lugar podrá liberarse sin gran esfuerzo o riesgo.

Es aconsejable también que le tomes una buena fotografía de frente en caso que necesites buscarlo.

Necesita un gato 6

Puedes pensar que tu gato no se va a perder, pero ¿para qué correr el riesgo de que no puedas encontrar si llegara a suceder?

Transportadores

Necesita un gato 7

Aunque el transportador puede ser causa de estrés en tu gato, siempre debes usarlo para llevarlo al veterinario, a una nueva casa, a otra ciudad o país, o para moverlo de forma segura si hay una emergencia.

No querrás correr el riesgo de que se te escape si llega a asustarse.

Para disminuir el estrés, es importante que tu gato tenga una buena asociación con él. Por ello te aconsejo lo siguiente:

  • Elije uno de buen tamaño para que tu gato pueda moverse dentro. Que no sea ni muy abierto ni muy cerrado, de preferencia que sea apto para las aerolíneas (quizá algún día lo necesites).
  • Dentro del transportador coloca una cobija que tenga tu aroma.
  • Dale a tu gato sus premios en el interior del transportador.

Accesorios de aseo

Ya debes saber que los gatos son animalitos bastante limpios. Esto se debe a que se acicalan buena parte del día.

Claro que esto no incluye tener sus uñas bien cortadas y su pelaje sin bolas de pelo.

Lo que necesita un gato para mantener bien sus uñas y su pelaje cuerpo es la ayuda de su familia humana.

Y para que puedas ayudarlo en este cometido debes tener:

Corta uñas. Como consejo te puedo decir que el mejor momento para cortar las uñas de tu gato será cuando tome una siesta o esté relajado.

Necesita un gato 8

Eso sí, corta únicamente la parte blanca de la garra, nunca cortes la parte rosada, dado que esta es la última falange (parte ósea) y contiene irrigación sanguínea. Si lo haces le dolerá y sangrará.

Cuando termines de cortarle las uñas, dale a tu gato un premio a manera de recompensa, así empezará a formar una asociación positiva.

Cepillo: Siempre lo necesita un gato de pelo largo pero también es necesario para un gato de pelo corto. Para llegar al cepillo ideal te sugiero que pruebes algunos modelos porque no todos serán del agrado de tu gato. Él te dirá qué cepillo le gusta y cual definitivamente no le gusta.

El cepillado tiene varios beneficios: previene las bolas de pelo, elimina el pelo muerto y bolas de pelo en el estómago y ayuda a distribuir los aceites naturales de la dermis que protegen su piel y su pelaje.

La zona segura

Necesita un gato 9 1

Se trata de un área definida del hogar que será el espacio seguro de tu gato, así como tu habitación lo es para ti.

Cuando lo elijas, piensa en los lugares donde pasas la mayor parte del tiempo porque ahí es donde tu gato querrá estar.

En este lugar él podrá impregnar su olor y empezar a crear un sentido de pertenencia, y al hacerlo su confianza empezará a florecer ya que sentirá que tiene un lugar seguro al cual regresar en caso que lo necesite.

Es especialmente importante que dentro de esta zona coloques los artículos que hemos revisado, porque te ayudarán a conseguir en poco tiempo que tu gato se sienta seguro y se muestre confiado.

También te puede interesar: Qué es la gatificación y la importancia del territorio para tu gato

😸😸😸

Como en toda relación que inicia, la que tendrás con tu gato necesita de tiempo y dedicación para que empiece a crecer de forma positiva. Te puedo asegurar que los resultados valdrán totalmente la pena.

Y tú, ¿conoces algún otro artículo que necesita un gato?

Califica este GatoArtículo

Deja un comentario