5ce414d5e7f07334110657

Persa (gato): toda la información sobre esta raza.

El persa se encuentra entre las razas de gatos más conocidas y populares. Es un ejemplar que, por su apariencia y comportamiento, recuerda a la alta sociedad. La raza es el resultado de una selección minuciosa y completamente artificial, realizada por criadores para obtener las características actuales. Por esta razón, un solo espécimen, como toda la raza, necesita al hombre para sobrevivir.

Informaciones principales

Origen e historia del persa

Esta raza es muy antigua. Se cree que el Angora turco es uno de sus antepasados ​​y que sus orígenes se encuentran en Irán o Turquía (antigua Persia, de ahí su nombre)
Los primeros ejemplares (probablemente Angora) llegaron a Europa en el siglo XVII y dos siglos después fueron los británicos quienes seleccionaron los ejemplares de pelo largo más bellos, para aparearlos con otras razas europeas y así obtener un gato de pelo largo con curvas.

Con el tiempo, el espécimen (como la selección de la raza) cambió para convertirse en el persa que conocemos hoy. En 1930 se crea en América la variedad de cara plana, que presenta numerosos problemas respiratorios y oculares debido a su morfología. Incluso hoy en día, la controversia entre los criadores de caritas de muñecas estadounidenses y británicos sigue viva.

Características físicas del persa

    Tamaño adulto del persa

    Hembra: Entre 30 y 35 cm

    Macho: Entre 30 y 35 cm

    El persa alcanza el tamaño de un gato adulto entre 1 y 2 años.

    Peso persa

    Hembras: Entre 3 y 4 kg

    Macho: Entre 3 y 5 kg

    Colores del persa

    Todos los colores son posibles. Sin embargo, dependiendo de las asociaciones felinas, algunos colores tienen su propia denominación o se consideran razas separadas.

    Negro Marrón Blanco Rojo Crema Azul

    Largo del pelo

    El pelaje de este ejemplar es largo.

    Largo

    color de ojos

    El color de los ojos varía según el color del pelaje.

    Marrones Amarillos Verdes Azules

    Descripción

    Su físico cobby es robusto y macizo. Las patas son cortas y sólidas, la cola es proporcionada al resto del cuerpo y muy peluda. Su pelaje puede alcanzar los 20 cm de longitud. La cabeza es redonda con una nariz chata y un stop profundo. Las orejas son pequeñas, los ojos redondos, grandes y brillantes.
    Hay dos tipos de variedades de esta raza: la variedad de cara de muñeca (persa tradicional), con un perfil más redondo y la cara plana, con un hocico más aplanado y con un mentón, nariz y frente más alineados verticalmente.

    Bueno saber

    El pelaje es demasiado importante para la raza. Si bien todos los colores son posibles, algunas asociaciones felinas prefieren algunos.
    Persa clásico es el nombre del que tiene un abrigo de un solo color, carey, atigrado o ahumado. Cada color define una variedad particular y para cada variedad existen restricciones sobre el color de ojos.
    El espécimen Colourpoint, que posee el gen siamés, se llama Himalaya.

    Si el cabello está teñido solo en la punta, el pelaje se llama caparazón. Si el pelaje es de caparazón plateado, entonces la parte más clara del cabello es plateada, el espécimen es de la variedad Chinchilla que puede ser dorado o plateado e incluye la punta sombreada (coloración en ⅓ del cabello y menos). Este ejemplar es más pequeño, tiene ojos de color esmeralda y una nariz un poco menos aplanada. Su reproducción es particular: si se acoplan dos chinchillas, el carácter de concha tiende a desaparecer en favor de un ligero tinte.
    Por último, tenemos el Cameo persa, cuyo pelaje es rojo plateado sombreado, una raza de los Estados Unidos, pero una variedad de Chinchillas en Europa.

    Carácter del persa

    • El engatusa

      Puede permanecer horas en el regazo de su humano. Disfruta de los abrazos, pero moderadamente.

    • Juguetón

      Al persa le encanta jugar, pero su morfología limita su talento como cazador experimentado.

    • Calma

      El temperamento plácido, también debido a su físico, ha sido seleccionado por los criadores desde la creación de la raza.

    • Inteligente

      Muy inteligente, es un ejemplar que analiza mucho. En algunos casos, parece juzgar a su humano.

    • Temeroso / desconfiado de los extraños

      Su actitud distante sugiere que teme a los extraños. No le gusta mucho el cambio, al que se acostumbra a su propio ritmo.

    • Independiente

      Aunque necesita a su humano, ama su rutina y no necesariamente querrá participar en actividades familiares.

      Comportamiento del persa

      • Charlatán

        Poco hablador, el persa se expresa principalmente con la mirada.

      • Necesitas hacer ejercicio

        Necesita sesiones de juego cortas de intensidad moderada todos los días.

      • Tendencia a huir

        Es un ejemplar bastante hogareño.

      • Codicioso / glotón

        Dado que puede ser codicioso, debes tener cuidado con el riesgo de obesidad.

        Compatibilidad

        • Convivencia con gatos

          Otro gato muy ruidoso podría molestarlo. Sin embargo, puede ser tolerante y aceptar una nueva pareja, siempre que se le dé la oportunidad de adaptarse.

        • Convivencia con perros

          Su temperamento corre el riesgo de no igualar la exuberancia de un perro. Su presentación (y la elección del perro) debe hacerse de manera profesional.

        • Apto para niños

          Si los niños lo respetan, él apreciará su compañía y también querrá jugar juegos que no sean demasiado bruscos con ellos.

        • Los persas y los ancianos

          Es perfecto para sujetos tranquilos. Sin olvidar, sin embargo, que este gato necesita cuidados diarios.

          Aseo y cuidado del persa

          El cuidado del persa es muy exigente porque su particular cabello tiende a anudarse con facilidad, por lo que hay que cepillarlo todos los días. Puede ser necesario lavarlo y secarlo con secador con regularidad o acudir a un especialista para que le corte o recorte el cabello.
          Los ojos y los oídos también necesitan cuidados especiales. Los primeros porque suelen perder líquido que hay que secar para evitar infecciones, hay que limpiar los oídos con regularidad porque produce mucha cera. El veterinario podrá asesorarle de la mejor forma posible para el cuidado de este ejemplar.

          Pérdida de cabello

          El persa es un gato que pierde mucho pelo.

          Poder del persa

          La calidad de los nutrientes de los alimentos, la facilidad de masticar los alimentos, el efecto en los dientes, las cantidades … son puntos a tener en cuenta para mantener una buena salud física, un pelaje suave y un físico sano. También es importante promover el consumo de agua. Por último, se recomienda el uso de cuencos interactivos para ralentizar la ingestión de alimentos, estimular al gato y limitar la sobrealimentación y el sobrepeso.

          Salud del persa

          La esperanza de vida media

          La vida media es de unos 12 a 15 años.

          Constitución

          No se siente cómodo en climas fríos, pero menos aún en calor: su abrigo se enreda fácilmente o retiene demasiado calor, su nariz no siempre permite intercambios de aire adecuados para calentar el aire que está demasiado frío o resistir el smog durante el calor. , sus grandes ojos son sensibles al viento y la sequía, etc … Definitivamente su lugar está dentro de la casa con un clima controlado.

          Tendencia a subir de peso

          Tiende a aumentar de peso debido a su físico, herencia genética y temperamento inactivo.

          Enfermedades frecuentes

          • Poliquistosis renal: un trastorno genético autosómico dominante. Esta enfermedad afecta los riñones y puede provocar insuficiencia renal a la edad de 7 años. Hay una prueba de diagnóstico y algunos criadores trabajan para encontrar una variedad libre de enfermedades.
          • Miocardiopatía hipertrófica: enfermedad que conduce a insuficiencia cardíaca.
          • Hernia peritoneo-pericárdica: el paso de los órganos abdominales a la cavidad pericárdica.
          • Atrofia progresiva de retina: trastorno hereditario que implica pérdida de visión desde los primeros meses de vida.
          • Convulsión corneal.
          • Cistitis y cálculos en la vejiga.
          • Derivación portosistémica: patología que provoca síntomas relacionados con toxinas, normalmente metabolizadas en el hígado, que ya no pueden llegar a él, se acumulan en la sangre.
          • Poliquistosis hepática asociada a poliquistosis renal.
          • Trastornos de la piel como dermatitis facial idiopática, dermatofitosis (infección por hongos), seborrea primaria, algunos tumores, etc.
          • Síndrome de Chédiak-Higashi: patología que afecta casi solo al humo azul persa y que implica una alteración de la melanina en los lisosomas y, por tanto, una disfunción de las plaquetas y los leucocitos.
          • Pólipos nasofaríngeos: tumores benignos que pueden afectar oídos, nariz, faringe, etc.
          • Criptorquidia: los testículos no descienden al escroto a medida que maduran los órganos sexuales.
          • Enfermedades periodontales: la mandíbula mucho más corta de las razas braquicefálicas provoca diferencias en el agarre y masticación de los alimentos así como en la posición de los dientes (el número de dientes es el mismo que en otros gatos a pesar del menor espacio para contenerlos) y de ahí los problemas de sarro, gingivitis y, en ocasiones, incluso digestión.
          • Problemas respiratorios por morfología braquicefálica.
          • Todas las patologías del gato doméstico.

          Reproducción

          La hembra tiene un primer celo tardío en comparación con otras razas y el parto puede ser complicado, a menudo propenso a la distocia causada por el volumen del cráneo de los cachorros. En algunos casos es necesario realizar una cesárea. La tasa de mortalidad perinatal es bastante alta en esta raza.
          Se autoriza el apareamiento con ejemplares de la misma raza y con el Exotic Shorthair (Persa shorthair).

          Califica este GatoArtículo

          Deja un comentario