Dado el sorprendente parecido con las obras de arte del antiguo Egipto, parece que el tiempo se ha detenido para este Mau egipcio. Esta especie no fue creada por el hombre y compite con el abisinio por la primacía de la raza doméstica más antigua del repertorio. Su aspecto escultural, sus ojos verdes que siempre parecen inquietos y su temperamento tranquilo y dócil, explican por qué los faraones los convirtieron en verdaderos dioses.
Contenido del artículo
Informaciones principales
Origen e historia del Mau egipcio
Los faraones del antiguo Egipto veneraban al Mau egipcio ya en 1500 años antes de Cristo. También podría ser un descendiente directo de Felis Lybica, antepasado de los gatos domésticos. A pesar de ello, será necesario esperar hasta mediados de la década de 1950 para que una princesa rusa, exiliada en ese momento a Italia, se fije en este magnífico gato y lo convierta en una verdadera raza. De hecho, en ese momento, la mayoría de los gatos tenían orígenes egipcios, pero las dos grandes guerras habían exterminado a casi todos. La princesa Nathalie Troubetskoi se enamoró de este gato plateado con manchas y solicitó muchos otros gatos similares de Egipto. Cuando se mudó a los Estados Unidos, trajo consigo a tres de estos gatos y fundó Fatima Kennel. Todo el linaje tradicional que seguirá se debe en su totalidad a Baba y Liza, dos gatas plateadas y Jojo, un macho de color bronce.
Sin embargo, existen otros dos linajes: el indio, que apareció en la década de 1980, precursor del gato de Bengala, y el egipcio, que permitió mejorar la calidad del gato.
Características físicas del Mau egipcio
Talla adulta del Mau egipcio
Hembra: Entre 30 y 35 cm
Macho: Entre 30 y 35 cm
El Mau egipcio alcanza el tamaño de un gato adulto en los dos primeros años de vida.
Peso de Mau egipcio
Hembras: Entre 3 y 5 kg
Macho: Entre 4 y 6 kg
Colores del Mau egipcio
El pelaje del Mao egipcio puede ser plateado, bronce, negro o negro teñido de gris. De estos cuatro colores, el plateado es el más común y el más hermoso. Sin embargo, en los papiros egipcios, estaba representado principalmente en bronce. El gen agouti está presente para esta raza y el pelaje manchado será claramente visible en las especies de plata y bronce. Solo el gato negro no tiene el manchado.
Negro Marrón Rojo
Largo del pelo
El pelaje es corto.
Pequeño
color de ojos
El color de los ojos es verde.
Verde
Descripción
El Mau egipcio tiene un tamaño mediano, es atlético, musculoso, elegante y fuerte. Las patas traseras son más largas que las delanteras, por lo que parece caminar de puntillas con el mismo equilibrio que un guepardo. La raza tiene un pliegue a nivel del vientre, llamado «bolsa primordial» que permite una extensión máxima de la pierna, favoreciendo así la carrera y el salto. De hecho, el Mau egipcio es reconocido como el gato doméstico más rápido en correr, ¡incluso superando los 48 km / h!
Además, los rasgos alrededor de sus ojos se asemejan al Khol, el típico maquillaje egipcio. En la frente, la mancha se asemeja a un escarabajo, un símbolo importante de la mitología faraónica.
Bueno saber
La palabra MAU se traduce del egipcio tanto con «luz» como con «gato». Literalmente, el Mau egipcio es, por tanto, el «Gato egipcio» o la «Luz de Egipto».
Carácter del Mau egipcio
Comportamiento del Mau egipcio
Compatibilidad
Aseo y cuidado del Mau egipcio
Un cepillado semanal que elimine todo el pelo muerto es suficiente. Es bueno revisar siempre sus dientes, cepillándolos incluso una vez al día.
Pérdida de cabello
A pesar de tener mucho cabello, no se muda indefinidamente. Una nutrición adecuada y un baño semanal lo ayudarán a eliminarlos.
Alimentación del Mau egipcio
El Mao egipcio necesita una alimentación de calidad, intentando evitar que coma vorazmente.
Salud del Mau egipcio
La esperanza de vida media
El Mau egipcio tiene una esperanza de vida de entre 17 y 18 años.
Constitución
Al Mau egipcio no le gustan los cambios de temperatura, por lo tanto, necesitará más cuidados durante el cambio de estaciones.
Tendencia a subir de peso
Es necesario estar atento a la calidad nutricional de los alimentos y especialmente a las dosis a administrar para evitar que aumenten de peso.
Enfermedades frecuentes
No existen enfermedades genéticas relacionadas con esta raza.
Puede sufrir de:
- Leucodistrofia: una enfermedad que ataca la sustancia blanca del cerebro.
- Hernia umbilical: fenómeno provocado por la pared umbilical que no cierra a nivel del ombligo tras la rotura del cordón umbilical.
- La miocardiopatía hipertrófica, por otro lado, da como resultado un engrosamiento del músculo cardíaco. Esta patología puede dar lugar a insuficiencia cardíaca que puede dar lugar a arritmias graves, edema pulmonar, trombosis arterial, etc. El diagnóstico se realiza gracias a un examen ecocardiográfico, que se renueva generalmente al menos una vez al año. Según el informe médico, el veterinario puede administrar una terapia con medicamentos que puede mejorar la salud del gato.
- Enfermedad periodontal: debe mantenerse bajo control, especialmente si no se trata la dentadura del animal.
Reproducción
La hembra egipcia Mau no se puede cruzar con ninguna otra raza. Tiene una duración gestacional más prolongada que puede llegar incluso a los 73 días. Las otras especies tienen una gestación promedio que varía entre 63 y 68 días.