5cd03968048d5510199784

Maine Coon: características, fotos y carácter del gato

El Maine Coon es uno de los gatos domésticos más grandes del mundo. Un verdadero coloso, es un gato grande, fuerte, con un aspecto no particularmente elegante, más bien rústico. Su pelaje es denso y las puntas de las orejas, a menudo emplumadas, se parecen a las de un lince. A pesar de sus misteriosos orígenes, muchos lo consideran la primera raza de gato estadounidense.
De carácter alegre y dulce, es un compañero de vida incomparable. De hecho, muchas familias que lo han adoptado lo apodan cariñosamente el gigante gentil.

¿Quieres ahorrar en comida para tus mascotas? ¡Ahora usted puede!

Informaciones principales

Origen e historia del Maine Coon

Incluso hoy en día, el verdadero origen de esta raza no está claro. Según ciertas referencias, su historia comenzaría en Nueva Inglaterra, cuando los primeros barcos europeos atracaron en las costas del Nuevo Continente. Algunos gatos habrían huido de los barcos y se habrían refugiado en los bosques vecinos. Con el paso de los años, sus descendientes se adaptarían a las normas norteamericanas: gran tamaño, estructura poderosa y pelaje denso. Estos gatos luego se aparearían con gatos de diferentes razas que venían del extranjero. En el siglo XIX, los ejemplares resultantes de estos cruces se habrían presentado en concursos con gran éxito.
Otras referencias proponen distintas hipótesis sobre sus orígenes.

Cualquiera que sea su origen, esta raza ciertamente disfrutó de un tremendo éxito en el momento de sus primeras exposiciones de gatos en 1860 y 1861. Unos años más tarde, los persas y siameses hicieron su aparición en América eclipsando a su estrella. Tendremos que esperar hasta la década de 1950 para que el Maine Coon regrese. Desde entonces, la raza se ha vuelto cada vez más conocida.

Características físicas del Maine Coon


    Maine Coon tamaño adulto

    Hembra: Entre 20 y 36 cm

    Macho: Entre 25 y 40 cm

    El Maine Coon alcanza el tamaño de un gato adulto a los 3-4 años.

    Peso de Maine Coon

    Hembras: Entre 4 y 6 kg

    Macho: Entre 5 y 8 kg

    La hembra de esta raza es más pequeña y menos masiva que el macho.

    Color de la capa

    Los colores chocolate, lila, leonado y canela están excluidos de los estándares de la raza.

    Negro Blanco Rojo Azul

    Largo del pelo

    El pelaje de este gato puede ser largo o semilargo. En los estándares de la raza, el pelaje es más corto a la altura de los hombros, tiende a alargarse en las caderas y la espalda y es abundante en el abdomen. Se prefieren los ejemplares con un rico cuello de piel.
    La capa superior es sedosa, impermeable y suave, la capa interna tiene una gran capacidad aislante.

    Largo

    color de ojos

    Se aceptan azules o heterocromos, en algunos casos, solo cuando el pelaje es blanco.

    Heterocromos azul verde amarillo

    Descripción

    Este espécimen se cuenta entre las razas de gotto más grandes del mundo: es alto, macizo, poderoso y musculoso. Su cabeza ligeramente redonda acompaña al hocico cuadrado y al mentón fuerte. Las orejas, a menudo con plumas (llamadas puntas de lince), se parecen a las del lince. Su pelaje es denso. La cola es muy larga y tiene un pelaje espeso y muy homogéneo hasta la punta. El gato lo lleva preferiblemente alto, en una pluma.
    En general, la morfología de este gran ejemplar no puede pasar desapercibida. Es un gato único.

    Bueno saber

    Su nombre proviene de una antigua leyenda según la cual gatos domésticos del estado de Maine (en Estados Unidos) se aparearon con mapaches (llamados mapaches en inglés). Por supuesto, este cruce es imposible desde un punto de vista biológico, ya que las dos especies son demasiado diferentes genéticamente para combinarlas.

    Carácter del Maine Coon

    • El engatusa

      La mayoría de los ejemplares son cariñosos y aprecian la cercanía física de los humanos.

    • Juguetón

      Es importante jugar con este gato todos los días para que realice suficiente actividad física y para estimularlo para mantenerlo en buen estado de salud. Jugar con él evita el riesgo de tener sobrepeso.

    • Calma

      Es un gato que sabe equilibrar los momentos de relajación y los de acción.

    • Inteligente

      Este espécimen es muy revelador. Sus habilidades cognitivas son impresionantes.

    • Temeroso / desconfiado de los extraños

      Este felino suele tener una buena capacidad de adaptación, pero algunos factores pueden afectar su desconfianza hacia los extraños.

    • Independiente

      Numerosas personas pueden cuidarse a sí mismas si se satisfacen sus necesidades.

      Comportamiento del Maine Coon

      • Charlatán

        La mayoría de estos gatos no hablan mucho, pero la tendencia a hablar puede variar de un gato a otro. Algunos testimonios anecdóticos dicen que son capaces de maullar cariñosos.

      • Necesitas hacer ejercicio

        La rutina diaria de un gato debe incluir una variedad de actividades físicas.

      • Tendencia a huir

        Este gran felino puede llegar a ser un explorador. Enseñarle a que lo cargue con una correa puede ser útil para los paseos al aire libre.

      • Codicioso / glotón

        Una nutrición adecuada para satisfacer sus necesidades energéticas es muy importante. Al ofrecerle a Kitty un pequeño dispensador interactivo de bolitas, se le ofrece la posibilidad de movimiento y nutrición al mismo tiempo. De esta forma, si las hubiera, se podrían limitar las tendencias glotonas.

        Compatibilidad

        • Convivencia con gatos

          Varios factores influyen en el buen entendimiento entre gatos en un hogar, como la forma en que se presentan entre sí y la división de sus espacios. Es aconsejable proporcionar un entorno natural con numerosos escondites y puestos de observación en altura.

        • Convivencia con perros

          La forma en que el gato entra en contacto con los perros (y se acostumbra a ellos) desde pequeño tiene una gran influencia en la forma en que socializa con ellos a lo largo de su vida. La convivencia puede ser pacífica, si el encuentro entre los dos se hace de forma progresiva. Para ello necesita un entorno que incluya varias áreas de descanso en alturas inaccesibles para el perro.

        • Apto para niños

          Este gran felino debe ser presentado a un niño de forma gradual y suave, sin forzar el contacto. Es recomendable tomarse el tiempo de vigilar bien los encuentros entre los dos, para enseñar a los más pequeños de la casa un acercamiento respetuoso y asegurarse de que se establece un buen entendimiento. Esto permite que la relación entre los Maine Coons y los niños sea dinámica y enriquecedora.

        • Los Maine Coons y los ancianos

          Este gato grande y una persona tranquila pueden convivir de una manera muy agradable, si esta última puede satisfacer las necesidades de actividad del gato.

          Cuidado y aseo de Maine Coon

          La capa interna de este gato es fina y sedosa. Es importante un cuidado regular para evitar la formación de nudos: por lo tanto, es aconsejable cepillar su pelaje con regularidad.

          Cepilla al gato. ¿Conoces todas sus virtudes? Información útil

          Pérdida de cabello

          La muda es más importante en algunas temporadas. Esto hace que la longitud y el grosor de su gran capa varíen en función del tiempo.

          Alimentando al Maine Coon

          Este gato grande debe tener una dieta que satisfaga sus muy altas necesidades energéticas. Las visitas médicas, seguidas de una consulta veterinaria, permiten adecuar la dieta en función de la edad del ejemplar, su masa y sus necesidades fisiológicas.

          Salud de Maine Coon

          La esperanza de vida media

          La esperanza de vida promedio del Maine Coon es de 11 a 13 años, pero algunos ejemplares pueden llegar a los 15 años.

          Constitución

          El pelaje largo y su denso subpelo le confieren cierta resistencia a las variaciones térmicas y temperaturas extremas. Además, el abrigo es grueso e impermeable.

          Tendencia a subir de peso

          Entre los factores de riesgo de la obesidad felina, debemos tener en cuenta: la edad, el entorno natural, la dieta y la actividad del gato. Los riesgos de desarrollar una sobrecarga de peso disminuyen considerablemente cuando se satisfacen las necesidades de actividad física del gato. Ofrecer comida en dispensadores interactivos también puede facilitar el racionamiento de las porciones.

          Enfermedades frecuentes

          Se recomiendan exámenes médicos anuales para garantizar el bienestar de la muestra. Este gran felino puede sufrir las mismas enfermedades que afectan a todos los gatos domésticos, especialmente las enfermedades buco-dentales.
          En esta raza, se conocen algunas enfermedades hereditarias, causadas por una potencial endogamia, que incluyen:

          • Atrofia muscular en la columna. Es una enfermedad hereditaria típica del Maine Coon que se presenta en el gatito de 13 a 17 semanas. El síntoma más conocido es la típica debilidad muscular.
          • Miocardiopatía hipertrófica felina. Es un trastorno que afecta tanto a gatos de raza pura como a gatos sin pedigrí. A la larga, provoca insuficiencia cardíaca.

          Reproducción

          Solo se permite la cría de Maine Coon.
          En promedio, las partes de un espécimen perteneciente a esta raza son tres gatitos.

          Califica este GatoArtículo

          Deja un comentario