Foto 0

6 tipos de juguetes para gatos

El juego es una actividad que no puede faltar en la rutina diaria de tu gato. El necesita satisfacer sus instintos innatos de cazador así como un bebé necesita un buen baño caliente antes de dormir.

También te puede interesar: Por qué cazan los gatos y qué sentidos utilizan

Los juguetes para gatos han sido creados para ayudarlos a saciar esos instintos, por eso siempre encontrarás juguetes que se parecen a las presas que cazaría si viviera en la naturaleza.

Pero este no es el único beneficio. A través de los juguetes y una buena rutina de juegos, tu gato podrá:

  • Mantenerse físicamente activo, quemar calorías y prevenir la obesidad.
  • Tener horas de entretenimiento y diversión, dejando de lado el aburrimiento.
  • Estimular su mente y su curiosidad.
  • Agotar sus energías, lo que significa horas de sueño y descanso.

Y como dice el dicho “para bailar hacen falta 2”, tú eres la otra parte importante en la ecuación. Al jugar con tu gato y compartir este tiempo de juego tan necesario para el, fomentas una relación de unión y de paso también te diviertes. Esto sin duda los hará felices a ambos.

Antes de escribir este artículo decidí ir en la búsqueda de lo que opinan dedicados padres gatunos sobre 6 juguetes para gatos. Y aunque mis gatitas Mía y Luna son dos mundos diferentes, sus historias me resultaron útiles y espero que también te sirvan.

A continuación te cuento a qué juguetes para gatos me refiero y qué información obtuve.

El entretenido túnel para gatos

Foto 1

Este juguete para gatos provee diversión interactiva. Es una buena manera de alentar el ejercicio diario y mantener activo a tu gato.

Con un túnel tu gato puede jugar dentro y fuera. Puede correr a través de él, quedarse dentro para dormir, esconderse mientras juega, perseguir sus juguetes (o a un hermanito peludo) o saltar fuera con el único objetivo de emboscar a quien pase cerca.

Si a tu gato le gusta esconderse en cualquier espacio donde quepa su pequeño cuerpo, este será un buen juguete para él porque lo hará sentirse seguro mientras se oculta.

Los túneles con 2 salidas podrían aburrir a tu gato pronto, por eso lo más recomendable es uno que tenga más de 3. Seguro llamará más su atención y le dará muchas horas de diversión.

Lo mejor será que busques uno que sea plegable porque será más fácil de guardar. Aunque tal vez nunca llegues a hacerlo.

Cazando presas en el aire con la varita telescópica

Foto 2

Se lo conoce también como el juguete de la caña. Se trata de juguetes para gatos interactivos que buscan recrear a una presa que vuela, por ello lo más común es que venga con plumas en uno de sus extremos.

Cuando haces que las plumas vuelen por el aire con un movimiento fluido, el instinto cazador de tu gato se despierta. Lo verás ir tras de ellas saltando y corriendo para tratar de agarrarlas.

Jugará con las plumas mientras se muevan y te seguirá por toda la casa si es necesario, atravesando lo que se interponga en su camino como mesas, sillas o camas.

Este juguete no puede faltar en tu hogar dado que es la mejor forma de saciar esas ganas innatas de cazar que tiene tu gato.

Hay modelos que tienen la varita y el cable retráctil, lo que ayuda a guardarlo y llevarlo fácilmente, inclusive en el bolsillo de tu pantalón.

Es recomendable que no dejes el juguete sin supervisión, ya que tu gato podría jugar con él y terminar enredado.

El movimiento de la pelota para gatos

Foto 2

La forma redonda de estos juguetes para gatos facilita su desplazamiento. Para que tu gato se divierta con ella, debe ser pequeña y ligera.

Además, es preferible que rebote y que tenga una campana en el interior porque el sonido que genera despertará un mayor interés en tu gato.

Durante el juego tu gato la perseguirá, golpeará, empujará, atrapará, tirará e incluso la llevará de un lugar a otro con su boca.

No te sorprendas si la golpea hasta que entre en algún lugar inaccesible y no pueda sacarla.

Si agitas la pelota para llamar la atención de tu gato y la lanzas, seguro irá tras ella y hasta podría esperar que la lances nuevamente.

Cuando elijas este juguete para tu gato, procura que sea de una sola pieza porque si tiene aberturas es más fácil que termine rota (de tanto maltrato) y que los restos vayan a parar a la boca de tu gato.

El infaltable juguete con forma de ratón

Foto 4

La textura, el tamaño y las características de los ratones atraen a tu gato y le brindan la experiencia de cazar.

Este juguete debe ser liviano para que tu gato pueda atraparlo, morderlo y llevarlo fácilmente en su boca.

Habrá ocasiones en que tu gato lleve el ratón hasta ti esperando que lo lances y cuando lo hagas irá tras él.

Lo malo de este juguete es que podría aburrir pronto a tu gato, por eso es recomendable que busques uno que esté relleno con hierba gatera (y que sea recargable). Esto atraerá la atención de tu gato y lo hará jugar más con su ratón.

De igual manera, debido a los efectos de la hierba gatera, es recomendable que mantengas este juguete guardado y lo saques en ocasiones especiales. Así tu gato tendrá una buena experiencia todas las veces que juegue con él.

Hoy en día encontrarás más juguetes para gatos rellenos con hierba gatera, los cuales también son una buena opción al momento de elegir.

La novedad de los juguetes para gatos automáticos

Foto 5

Se trata de juguetes interactivos que se caracterizan por ser recargables y por tener funciones automáticas, como encendido y apagado temporizado, movimientos programados, sonidos y luces que cambian de color.

Además pueden venir con varios accesorios como plumas, ratones o cintas.

Tu gato ama todo lo que se mueve por ello los movimientos de este juguete llamarán su atención y despertarán su instinto cazador.

El correrá tras el juguete por donde se mueva para que no se le escape. Se divertirá y de paso tu también lo harás mientras lo observas.

Si tu gato es ciego este sería un buen juguete para el porque los sonidos también llamarán su la atención, solo debes cuidar que los movimientos no vayan a causarle ningún daño.

Aunque es una buena forma de entretener a tu gato y de paso ejercitarlo, incluso cuando no estés en casa, lo aconsejable es que no centres tu rutina de juegos en este juguete porque tu gato podría terminar aburrido de sus movimientos predecibles.

La simplicidad de una caja de cartón

Foto 6

Algo que usamos regularmente puede convertirse en uno de los mejores juguetes para gatos e incluso llegar a ser el preferido de tu gato.

Mientras tu gato juega puede esconderse en la caja de cartón para emboscar a quien pase cerca, sea cualquiera que viva en tu casa o a su hermanito peludo. La puede usar también para dormir.

Así que dentro de sus juguetes deberías tener una de estas. Es simple, nada costosa, fácil de conseguir y fácil de guardar.

 

Antes de elegir los juguetes para tu gato, debes tener una idea de lo que le gusta. Esta información la obtendrás al observar su comportamiento único. Por ejemplo:

  • Si le gustan las presas terrestres puede que jugar con ratón o una pelota sean lo suyo.
  • Si le gusta enconderse y emboscar te iría bien con un túnel
  • Si le gustan las presas aéreas seguro te iría genial con una varita telescópica.

Talvez tengas que probar unos cuantos juguetes para gatos antes de llegar a los ideales y cuando lo hagas tu minino te lo hará saber.

En mi caso, mi gatita Luna maulla cerca del armario donde guardo su varita telescópica siempre que llega su hora de juego y mi gatita Mía se vuelve loca con un alambre de esos que se usan para sellar las fundas de pan en rodajas. Y a ambas les gustan las cajas de cartón.

Cuando compres algún juguete asegúrate de que no estén hechos con materiales tóxicos ni piezas pequeñas porque tu gato podría tragárselas y sufrir de consecuencias como intoxicaciones o asfixias.

¿Y en tu caso, cuál es el juguete preferido de tu gato? Seguro tu historia nos servirá a todos los amantes de los gatos.

Deja un comentario