Nacido del cruce entre un siamés y un birmano, el gato tonquinés tiene características intermedias en comparación con las típicas de estas dos razas. Elegante, musculoso y enérgico, este gatito de aspecto real es un gran compañero de juegos y su pelaje denso y brillante puede tener diferentes patrones y colores.
Contenido del artículo
Informaciones principales
Origen e historia del tonquinés
Este gato hizo su aparición en América del Norte en la década de 1930 con el nombre de «Golden Siamese». Sin embargo, según algunas hipótesis, algunos cruces de estas dos razas ya se habrían realizado (extraoficialmente) en el siglo XIX en Tailandia. Poco conocido durante la primera mitad del siglo XX, este gato conoció a la celebridad en la década de 1960 cuando la raza fue reconocida oficialmente. Tonkin es una región de Vietnam pero, según los expertos, de ninguna manera está vinculada a la historia de esta raza.
Características físicas del tonquinés
Tamaño adulto del tonquinés
Hembra: Entre 25 y 30 cm.
Macho: Entre 30 y 35 cm
El tonquinés adulto alcanza su tamaño final incluso después de los 12 meses de edad: el desarrollo, de hecho, es más evidente durante el primer año, pero también puede continuar en los meses siguientes.
Peso tonquinés
Hembras: Entre 2 y 4 kg
Macho: Entre 5 y 6 kg
Color de la capa
El pelaje puede ser: negro – foca, azul – gris pizarra, chocolate, lila – lilia, canela – canela, faon (gamo) – gamo, rojo, blanco.
Negro Blanco Rojo Marrón Azul
Largo del pelo
El pelaje puede ser tanto largo como corto.
Corto largo
color de ojos
Los ojos pueden ser: azul – aguamarina, dorado – amarillo, verde.
Amarillo Azul Verde
Descripción
Con un cuerpo fuerte, musculoso y atlético, el Tonkinese tiene una cabeza triangular y un hocico de longitud media con orejas grandes y redondeadas y patas y cola alargadas y poderosas. El pelaje de este gato es famoso por su aspecto sedoso y brillante. Hay dos variantes, la de pelo corto y la de pelo largo.
Bueno saber
Los cachorros tonkineses tienen un pelaje más pálido que los adultos: el color del pelo, de hecho, se intensifica con el tiempo y hasta aproximadamente los 2 años de edad.
Carácter del tonquinés
Comportamiento del tonquinés
Compatibilidad
Aseo y cuidado del tonquinés
Tanto los ejemplares de pelo corto como los de pelo largo tienen un subpelo no demasiado abundante y, por tanto, simplemente necesitan un cepillado semanal.
Pérdida de cabello
La caída del cabello no es muy pronunciada.
Poder del tonquinés
Teniendo en cuenta su gran gasto de energía, una dieta de calidad, adaptada a su edad y estado de salud, es indispensable.
Salud del tonquinés
La esperanza de vida media
La esperanza de vida media es de entre 13 y 15 años, pero algunos ejemplares pueden superar los 20 años.
Constitución
Dada la poca capa interna, la resistencia del tonkinés al frío es limitada. En general, no es particularmente resistente a los cambios de temperatura.
Tendencia a subir de peso
Este gato, al ser bastante enérgico, no presenta un riesgo particular de aumentar de peso siempre que, por supuesto, se satisfagan sus necesidades de movimiento.
Enfermedades frecuentes
Generalmente goza de buena salud, pero sigue siendo recomendable un chequeo médico anual por parte del veterinario porque corre el riesgo de padecer las mismas enfermedades comunes a todos los gatos domésticos (como los bucales). Entonces, con frecuencia los ejemplares de esta raza sufren una atrofia progresiva de retina, capaz de conducir a la ceguera y diagnosticable con una prueba genética.
Reproducción
Se autoriza el apareamiento entre dos ejemplares de la misma raza, con un birmano y (según las reglas impuestas por las normas solo hasta 2020) con un asiático de pelo largo. En promedio, los embarazos conducen al nacimiento de cuatro cachorros tonkineses.