5cd04ce34555a275733651

Gato tonquinés: costo, fotos, gatitos y más

Nacido del cruce entre un siamés y un birmano, el gato tonquinés tiene características intermedias en comparación con las típicas de estas dos razas. Elegante, musculoso y enérgico, este gatito de aspecto real es un gran compañero de juegos y su pelaje denso y brillante puede tener diferentes patrones y colores.

Informaciones principales

Origen e historia del tonquinés

Este gato hizo su aparición en América del Norte en la década de 1930 con el nombre de «Golden Siamese». Sin embargo, según algunas hipótesis, algunos cruces de estas dos razas ya se habrían realizado (extraoficialmente) en el siglo XIX en Tailandia. Poco conocido durante la primera mitad del siglo XX, este gato conoció a la celebridad en la década de 1960 cuando la raza fue reconocida oficialmente. Tonkin es una región de Vietnam pero, según los expertos, de ninguna manera está vinculada a la historia de esta raza.

Características físicas del tonquinés

    Tamaño adulto del tonquinés

    Hembra: Entre 25 y 30 cm.

    Macho: Entre 30 y 35 cm

    El tonquinés adulto alcanza su tamaño final incluso después de los 12 meses de edad: el desarrollo, de hecho, es más evidente durante el primer año, pero también puede continuar en los meses siguientes.

    Peso tonquinés

    Hembras: Entre 2 y 4 kg

    Macho: Entre 5 y 6 kg

    Color de la capa

    El pelaje puede ser: negro – foca, azul – gris pizarra, chocolate, lila – lilia, canela – canela, faon (gamo) – gamo, rojo, blanco.

    Negro Blanco Rojo Marrón Azul

    Largo del pelo

    El pelaje puede ser tanto largo como corto.

    Corto largo

    color de ojos

    Los ojos pueden ser: azul – aguamarina, dorado – amarillo, verde.

    Amarillo Azul Verde

    Descripción

    Con un cuerpo fuerte, musculoso y atlético, el Tonkinese tiene una cabeza triangular y un hocico de longitud media con orejas grandes y redondeadas y patas y cola alargadas y poderosas. El pelaje de este gato es famoso por su aspecto sedoso y brillante. Hay dos variantes, la de pelo corto y la de pelo largo.

    Bueno saber

    Los cachorros tonkineses tienen un pelaje más pálido que los adultos: el color del pelo, de hecho, se intensifica con el tiempo y hasta aproximadamente los 2 años de edad.

    Carácter del tonquinés

    • El engatusa

      Busca la compañía y la atención de los humanos y en general es muy cariñoso.

    • Juguetón

      Enérgico y deportivo, tiene una gran necesidad de mantenerse en movimiento y divertirse: las sesiones de juego (tanto con el propietario como de forma independiente) serán fundamentales para su bienestar.

    • Calma

      Cuando su necesidad de actividad está completamente satisfecha, le encanta permitirse un período de tranquilidad, solo o en compañía de sus dueños.

    • Inteligente

      Activo, muestra un gran interés por lo que sucede a su alrededor. Al ser muy perceptivo, se debe estimular un punto de vista intelectual.

    • Temeroso / desconfiado de los extraños

      Si el cachorro de Tonkinese ha sido bien socializado, siente bastante curiosidad por las noticias.

    • Independiente

      Se adapta a casi cualquier estilo de vida, pero los tonkineses aún aprecian la compañía de los humanos o de sus semejantes.

      Comportamiento del tonquinés

      • Charlatán

        Menos hablador que el siamés, sin embargo, es bastante hablador.

      • Necesitas hacer ejercicio

        Tiene una gran necesidad de ejercicio que puede satisfacer con sesiones de juego regulares.

      • Tendencia a huir

        De carácter curioso y enérgico, no faltan ejemplares de esta raza que se sienten atraídos por la posibilidad de explorar nuevos espacios.

      • Codicioso / glotón

        Su alto nivel de energía va de la mano con su apetito. Las comidas servidas en tazones interactivos le permitirán combinar las necesidades nutricionales y las necesidades de movimiento.

        Compatibilidad

        • Convivencia con gatos

          Si los cachorros Tonkinesi están bien educados para socializar con presentaciones adecuadas y espacios que aseguren a todos la oportunidad de disfrutar de un ámbito más íntimo, son un buen candidato para la convivencia con otros gatos.

        • Convivencia con perros

          La educación de socialización recibida en los primeros meses de vida también tiene importantes consecuencias en el tonquinés adulto que, si todo se ha hecho bien, podrá vivir feliz con los perros ya que, en general, ama mucho las interacciones sociales.

        • Apto para niños

          La gran energía del tonkinés, combinada con la innegable creatividad de los niños, será la base de una relación destinada a traer muchas sorpresas. En cualquier caso, seguirá siendo fundamental educar a los más pequeños en el respeto a su amigo felino leyendo las señales que éste enviará.

        • El tonquinés y los ancianos

          Incluso si cada ejemplar es único, es bueno recordar que los tonkineses tienen, en promedio, una gran necesidad de estimulación y, por lo tanto, no son particularmente adecuados para personas con una vida más tranquila.

          Aseo y cuidado del tonquinés

          Tanto los ejemplares de pelo corto como los de pelo largo tienen un subpelo no demasiado abundante y, por tanto, simplemente necesitan un cepillado semanal.

          Pérdida de cabello

          La caída del cabello no es muy pronunciada.

          Poder del tonquinés

          Teniendo en cuenta su gran gasto de energía, una dieta de calidad, adaptada a su edad y estado de salud, es indispensable.

          Salud del tonquinés

          La esperanza de vida media

          La esperanza de vida media es de entre 13 y 15 años, pero algunos ejemplares pueden superar los 20 años.

          Constitución

          Dada la poca capa interna, la resistencia del tonkinés al frío es limitada. En general, no es particularmente resistente a los cambios de temperatura.

          Tendencia a subir de peso

          Este gato, al ser bastante enérgico, no presenta un riesgo particular de aumentar de peso siempre que, por supuesto, se satisfagan sus necesidades de movimiento.

          Enfermedades frecuentes

          Generalmente goza de buena salud, pero sigue siendo recomendable un chequeo médico anual por parte del veterinario porque corre el riesgo de padecer las mismas enfermedades comunes a todos los gatos domésticos (como los bucales). Entonces, con frecuencia los ejemplares de esta raza sufren una atrofia progresiva de retina, capaz de conducir a la ceguera y diagnosticable con una prueba genética.

          Reproducción

          Se autoriza el apareamiento entre dos ejemplares de la misma raza, con un birmano y (según las reglas impuestas por las normas solo hasta 2020) con un asiático de pelo largo. En promedio, los embarazos conducen al nacimiento de cuatro cachorros tonkineses.

          Califica este GatoArtículo

          Deja un comentario