Aunque no hay información cierta sobre sus orígenes, el birmano puede ser un gato francés. Su pelaje semi-largo y sedoso tiene la considerable ventaja de que no se anuda fácilmente. A este gato tranquilo le encanta que lo mimen, pasando buena parte de su tiempo aprovechando las caricias de su dueño que lo sigue como una sombra. Muy sociable, se lleva bien con las dos patas y con otros animales.
Contenido del artículo
Informaciones principales
Origen e historia del gato sagrado de Birmania
La historia de esta raza es vaga, pero no faltan las leyendas. Uno de ellos relata que una pareja birmana fue importada a Francia por un multimillonario estadounidense después de haberlos robado en un templo en Lao Tsun. El macho murió durante el viaje, pero la hembra, Sita, dio a luz a varios cachorros, incluido Poupée de Maldapour, que más tarde se convertiría en el antepasado de todos los birmanos occidentales. Este gato fue presentado en la exposición de París en 1926 pero, a pesar de muchas investigaciones, esta leyenda sobre su origen nunca fue confirmada. Más allá de la leyenda, sin embargo, el origen más probable es aquel según el cual esta raza se obtuvo a partir de cruces entre siameses -de los que conserva la mayoría de las características- y persas. Probablemente originalmente de Francia (de donde se originó quizás en la década de 1920), el gato birmano se encuentra actualmente entre las diez razas más populares del mundo.
Características físicas del gato sagrado de Birmania
Tamaño adulto del gato sagrado de Birmania
Hembra: unos 30 cm
Macho: unos 30 cm
El gato sagrado de Birmania adulto alcanza su tamaño final alrededor del año de edad.
Peso del gato sagrado de Birmania
Hembras: Entre 2 y 4 kg
Macho: Entre 4 y 6 kg
Color de la capa
Los colores permitidos para los birmanos adultos son: negro – punto de foca, punto azul (azul), chocolate, lila – punto lila, punto crema, punto chocolate, punto rojo (rojo).
Todos los colores están autorizados para el motivo colourpoint, el pelaje no está coloreado excepto en los extremos ya que las orejas, la cola, la máscara y las piernas están enguantadas de blanco.
Negro Marrón Rojo Crema Azul
Largo del pelo
El cabello es de longitud media, un poco más largo a la altura del cuello, en la espalda y en el costado. La capa interna, en cambio, no es muy abundante.
Largo
color de ojos
Para los ojos de los birmanos, el azul (que debe estar en el tono más intenso posible) y el aguamarina están permitidos como colores.
Azul
Descripción
Gato de tamaño mediano con un cuerpo macizo, tiene una estructura ósea muy fuerte y su cabeza redonda está adornada con orejas tan anchas como altas. Las hermosas mejillas llenas rodean una nariz romana, corta y recta. Su hocico no es puntiagudo como el de un siamés ni, por el contrario, aplastado como el de un persa. La cola tupida es proporcional al resto del cuerpo. El pelaje, de longitud media, es sedoso y, sea cual sea el color del pelaje, tiene sin embargo un motivo de punto de color con patas, de longitud media, adornado con guantes blancos en las puntas redondeadas y grandes.
Bueno saber
¡El cabello de los birmanos es muy especial porque nunca se anuda! Por ello, los ejemplares de esta raza son los compañeros ideales para aquellos que aman a los gatos peludos pero no tienen la paciencia (ni el tiempo) para someterlos a sesiones de cepillado diarias.
Carácter del gato sagrado de Birmania
Comportamiento del gato sagrado de Birmania
Compatibilidad
Aseo y cuidado del gato sagrado de Birmania
El cuidado del pelaje no requiere una atención especial más que el cepillado semanal regular. Durante el aseo, será bueno limpiar los ojos y los oídos.
Pérdida de cabello
No arroja mucho pelo incluso durante el período de muda, pero el cepillado regular seguirá siendo útil para evitar problemas digestivos relacionados con la ingestión de bolas de pelo.
Nutrición del gato sagrado de Birmania
Gato de paladar muy fino, es muy selectivo en la alimentación y requiere una dieta de calidad que puede basarse en comida húmeda o croquetas.
Salud del gato sagrado de Birmania
La esperanza de vida media
La esperanza de vida media varía entre unos 12 y 15 años.
Constitución
Su pelaje de longitud media le permite soportar bien tanto el calor como el frío.
Tendencia a subir de peso
No tiene una tendencia particular a aumentar de peso, pero necesita mantenerse activo para mantener su peso. Una dieta adecuada para su edad y hábitos físicos ayudará a minimizar el riesgo de que su peso aumente en exceso.
Enfermedades frecuentes
Como muchas otras razas de gatos, los birmanos también están predispuestos a desarrollar ciertas enfermedades hereditarias particulares que aún pueden diagnosticarse mediante análisis de sangre de saliva.
- Enfermedad renal poliquística: los quistes aparecen progresiva y lentamente en los riñones, interfiriendo con su correcto funcionamiento;
- Miocardiopatía hipertrófica: enfermedad cardíaca caracterizada por un engrosamiento del miocardio;
- Mucopolisacaridosis tipo VI: enfermedad genética que conduce a anomalías esqueléticas.
También puede desarrollar todas aquellas enfermedades comunes entre los gatos domésticos comunes como, por ejemplo, las bucales. En el birmano adulto, aproximadamente después de los siete años de edad, es aconsejable controlar cuidadosamente el estado de salud sometiéndolo a una evaluación de salud anualmente por parte del veterinario.
Reproducción
Los gatitos del gato sagrado de Birmania nacen completamente blancos y su patrón característico no aparece hasta unos días después solo para seguir oscureciéndose hasta alrededor de los 2 o 3 años. De acuerdo con los estándares, los gatitos birmanos solo pueden nacer del apareamiento de dos gatos de la misma raza.