El gato Korat, también llamado Si-sawat (color de la prosperidad) en Tailandia, fascina con sus ojos y su pelaje plateado. Según las creencias populares, sus colores traerían suerte y serían un símbolo de riqueza. En Occidente este ejemplar es bastante raro, por lo que su coste es muy elevado en nuestro país.
Contenido del artículo
Informaciones principales
Origen e historia del Korat
El Korat es una raza natural muy antigua, originaria de la provincia homónima ubicada en el noreste de Tailandia, donde habría permanecido confinado (en la meseta de Khorat). Este gato se menciona por primera vez en una colección de poemas sobre gatos titulada Tamra Meow, escrita entre 1350 y 1767. En esta obra, el Si-sawat se describe como un felino de pelaje suave con pelaje hecho de nubes y plata y ojos brillantes como el rocío que moja una hoja de loto.
Habrá que esperar hasta 1959 para que este gato sea importado a Estados Unidos gracias a la iniciativa de Jean Johnson que, a su regreso de Bangkok, se lanzó a la cría de esta raza que fue reconocida en América en 1965 y autorizada en el campeonato. en 1966.
Características físicas del Korat
Korat tamaño adulto
Hembra: Entre 25 y 30 cm.
Macho: Entre 25 y 30 cm
Alcanza el tamaño de un gato adulto a los 3 años.
Peso de Korat
Hembras: Entre 2 y 4 kg
Macho: Entre 3 y 5 kg
Los ejemplares femeninos son más pequeños que los machos, pero igual de musculosos.
Color de la capa
El típico azul con reflejos plateados es el único color autorizado.
Azul
Largo del pelo
El cabello es corto, sedoso, brillante y se adhiere muy bien a su fisonomía. Los estándares de la raza no permiten diferentes tonos de pelaje o patrones distintos al uniforme clásico.
Pequeño
color de ojos
Sus ojos de un verde muy brillante, llegan al color final bastante tarde. Para ello, el color ámbar se tolera en las normas hasta dos años.
Verde
Descripción
El Si-Sawat es un gato de tamaño pequeño a mediano con un cuerpo compacto semi-cobby, caderas musculosas y redondas. Las piernas son moderadamente largas y bien proporcionadas con respecto al resto del cuerpo. La cabeza en forma de corazón tiene mandíbulas poderosas y un mentón fuerte. Sus ojos redondos son distantes y grandes, sus orejas son redondas, grandes y anchas.
Bueno saber
El aspecto único de su pelaje azul con reflejos plateados se debe a la ausencia de melanina en las puntas de los cabellos.
Carácter del Korat
Comportamiento del Korat
Compatibilidad
Cuidado y aseo del Korat
Pula su abrigo con una toallita una vez a la semana.
Pérdida de cabello
Como no tiene subpelo, la caída del cabello es mínima.
Poder del Korat
Se debe elegir una dieta de calidad acorde a la edad, metabolismo y actividad física del gato.
Salud del Korat
La esperanza de vida media
La esperanza de vida media es superior a la de sus pares: entre 15 y 20 años, pero también puede llegar a los 25 años.
Constitución
La ausencia de subpelo lo hace sensible al frío y a la humedad.
Tendencia a subir de peso
Si no descarga suficiente energía, tiene tendencia a aumentar de peso si no controla su apetito. Se recomienda el uso de cuencos interactivos.
Enfermedades frecuentes
Algunos ejemplares pueden sufrir las mismas enfermedades que otros gatos domésticos, como enfermedades bucodentales. Dado que este gato es sensible a las temperaturas frías y húmedas, consulte a su veterinario sobre cualquier vacuna contra las enfermedades respiratorias.
Koray está predispuesto a una sola enfermedad hereditaria que se puede diagnosticar mediante una prueba genética: la gangliosidosis, de las que existen dos formas (GM1 y GM2). Es una patología grave, provocada por la deficiencia de la enzima β-galactosidasa, que conduce a una acumulación de sustancias patógenas en el cerebro del sujeto afectado. Los primeros síntomas aparecen alrededor de los 2-4 meses y se caracterizan por temblores, ataxia y pérdida de movilidad.
Reproducción
Solo se permite el apareamiento entre gatos de la misma raza.