Distinguir un gato europeo (gato doméstico de pelo corto) de un ejemplar callejero no es fácil. El segundo puede ser similar en todos los aspectos al primero, es decir, sin ningún signo que lo distinga de la carrera oficial. Sin embargo, este ejemplar se encuentra entre los más antiguos: sus orígenes se remontan a la Antigüedad, en particular a Felis Silvestris Libyca. Originario de Egipto, este gato se extendió, a través de los griegos y romanos, por toda Europa. En la antigüedad, guardián de los graneros, hoy es un gato mascota.
Contenido del artículo
Informaciones principales
Origen e historia del gato europeo
Su antepasado es Felis Silvestris Libyca, un gato de origen egipcio. Adoptado desde la antigüedad por griegos y romanos, este gato ha colonizado toda Europa. Fue, en primer lugar, apreciado por sus cualidades de cazador que permitieron limitar el daño de las poblaciones de roedores que circulaban por los graneros. Más tarde, debido a las supersticiones de la época, fue expulsado con una caza de brujas.
Considerado muy común y sin características propias, siempre ha tenido la libertad de reproducirse como quisiera (por supuesto, estamos hablando de ejemplares no esterilizados) con ejemplares de su elección.
La raza fue reconocida oficialmente en 1983, por lo que ya muy recientemente, pero solo en 2007 se decidió llamarla europea.
Características físicas del gato europeo
Tamaño adulto del gato europeo
Hembra: Entre 25 y 30 cm.
Macho: Entre 30 y 35 cm
Dado que las diferencias individuales pueden ser muy marcadas, no existen medidas estándar reales. Las diferencias también son difíciles de encontrar entre ejemplares masculinos y femeninos.
Peso del gato europeo
Hembras: Entre 3 y 5 kg
Macho: Entre 4 y 7 kg
Colores del gato europeo
Los colores aceptados son negro / sello, azul / gris, rojo y blanco. Se excluyen los colores canela, chocolate, ciervo y lila.
Negro Blanco Rojo Azul
Largo del pelo
El pelaje es corto.
Pequeño
color de ojos
Los ojos pueden ser de color naranja, amarillo dorado y verde. El azul y la heterocromía se aceptan solo para muestras con un pelaje blanco o bicolor.
Heterocromos azul verde amarillo
Descripción
Este gato celta de pelo corto no comparte rasgos comunes a otras razas y además, cada ejemplar puede ser diferente del otro. Suele ser un ejemplar de tamaño mediano, robusto, de pelo corto y denso. Para ser reconocido por el Cuerpo Nacional Felinotécnico de Italia, el cuerpo debe ser rectangular, la cabeza redonda con mejillas prominentes. Los ojos pueden ser de tamaño mediano o grande, las orejas, cuya altura es igual al ancho de la base, están ligeramente redondeadas. La cola ancha en la base se estrecha hacia la punta.
Bueno saber
Es una raza apreciada sobre todo en los países europeos (especialmente en el Norte).
Carácter del gato europeo
Comportamiento del gato europeo
Yo gato europeo en adopción
Compatibilidad
Aseo y cuidado del gato europeo
Un cepillado semanal es suficiente para mantener su pelaje hermoso.
Pérdida de cabello
Durante los períodos de muda anual, el cepillado debe intensificarse a uno por día.
Alimentación del gato europeo
Se sabe que este gato es fácil de complacer, pero incluso así las diferencias individuales son muy marcadas. Es recomendable observarlo atentamente para encontrar sus preferencias.
Salud del gato europeo
La esperanza de vida media
Se estima que la esperanza de vida media de un gato europeo ronda los 12 años, aunque no es raro tener ejemplares de 16, 18 o incluso 20 años.
Constitución
El gato europeo es muy resistente al mal tiempo. Soporta mejor el frío que el gran calor.
Tendencia a subir de peso
El sobrepeso y la obesidad son las primeras enfermedades que afectan a esta raza debido a factores individuales, ambientales o una combinación de ambos.
Entre los factores individuales el efecto de la esterilización y el sexo (los machos tienden a ganar más peso que las hembras), una dieta inadecuada y la edad avanzada son los más conocidos.
En cuanto al medio ambiente, en cambio, el estilo de vida es importante: hay que fomentar todo gasto de energía. La presencia de otros animales también puede influir en su relación con la comida. Por supuesto, la calidad de la comida también debe ser excelente.
Enfermedades frecuentes
Se sabe que este espécimen tiene una salud resistente. No está predispuesto a patologías particulares, a excepción de la obesidad y el sobrepeso, de los que hemos hablado anteriormente. Sin embargo, puede sufrir dolencias comunes a todos sus pares, como la fragilidad de las encías por lo que se recomiendan sesiones de tratamiento dental.
Si tiene acceso a ambientes externos, es recomendable vacunarlo contra enfermedades infecciosas como enfermedad coriónica, leucemia, rabia, tifus y otras patologías (según consejo del veterinario).
Reproducción
A diferencia de la mayoría de las razas, cuya reproducción se ha controlado para seleccionar caracteres morfológicos, estéticos o de comportamiento, este ejemplar no tiene selecciones particulares. Es un gato de origen natural, lo que lo diferencia de la mayoría de las otras razas.
No se autoriza el apareamiento con otras razas ya que la especificidad de este ejemplar es que no se parece a otros gatos.