Encanto legendario, pelaje sedoso, mirada misteriosa … A lo largo de los miles de años que han seguido a su domesticación, el gato se ha convertido en un amigo infalible que acompaña la vida cotidiana de millones de humanos en todo el mundo. Su inteligencia, su fuerza y su adaptabilidad son garantía de su éxito biológico. Hoy en día, más de cuarenta razas son aceptadas por asociaciones felinas: todas tienen al gato doméstico como antepasado.
Contenido del artículo
Informaciones principales
Origen e historia del gato doméstico
El gato habría sido domesticado hace entre 12.000 y 4000 años. La mayor parte de la evidencia más antigua de domesticación se remonta a hace 9.500 años. Los gatos se habrían sentido atraídos por la gran abundancia de ratones y otros animales que aprovechaban la comida en los graneros. Paulatinamente se fueron seleccionando los felinos menos miedosos, dando lugar a diferentes tipos de domesticación durante largos períodos. Estos episodios comenzaron en Oriente Medio y África del Norte.
Con el tiempo, fueron tomando forma todo tipo de formas, colores y personalidades felinas.
Características físicas del gato doméstico.
Tamaño adulto gato doméstico
Hembra: Entre 23 y 25 cm
Macho: Entre 23 y 25 cm
El gato doméstico se convierte en adulto alrededor del año, aunque es posible observar un ligero crecimiento hasta dos años en las hembras y hasta tres en los machos.
Peso del gato doméstico
Hembras: Entre 2 y 4 kg
Macho: Entre 4 y 5 kg
El macho es generalmente más robusto que la hembra. Algunas hipótesis apuntan a que en lugares fríos, los gatos callejeros serían más masivos que los presentes en lugares cálidos, debido al gran volumen corporal que facilitaría la termorregulación y sería el resultado de la evolución.
Colores del gato doméstico
Negro / foca, azul / antracita, chocolate, lila / lila, canela / canela, faon / ciervo, rojo y blanco.
Existe una gran diversidad de colores y variedades de pelaje.
Negro Marrón Blanco Azul
Largo del pelo
El pelaje puede ser corto, largo o semi largo.
Corto largo
color de ojos
Azul / aguamarina, oro / amarillo, verde y heterocromos.
Heterocromos azul verde amarillo
Descripción
Ya sea que les guste el negro o el blanco, el color sólido o el atigrado, ¡todo es posible con este gato! Su presencia en diferentes territorios nos permite observar ejemplares en todas las regiones del mundo, a excepción de los polos. Por lo tanto, los rasgos particulares pueden variar según el hábitat del gato, las condiciones de vida y los antecedentes genéticos.
Bueno saber
Hay más de 40 razas de gatos domésticos. Hoy en día, el gato común es cada vez más aceptado en los concursos de belleza de las grandes asociaciones felinas. Numerosos gatos comunes pueden ser el resultado de un cruce entre un espécimen común y un ancestro con pedigrí.
Carácter de gato doméstico
Comportamiento del gato doméstico
Compatibilidad
Aseo y cuidado de gatos domésticos
Si el gato tiene el pelo largo, se recomienda un cepillado diario, de lo contrario, el aseo semanal es suficiente. Algunas personas necesitan una limpieza frecuente de ojos y oídos y estar alerta al exceso de secreciones.
Pérdida de cabello
Dependiendo del largo del pelaje, la pérdida de cabello puede ser más o menos marcada.
Alimentando al gato doméstico
Como ocurre con todos los gatos, es importante proporcionar a este gato una nutrición de buena calidad adecuada a su nivel de actividad diaria y ritmo de vida. Siga siempre los consejos de su veterinario.
Salud del gato doméstico
La esperanza de vida media
La vida media se sitúa entre los 13 y los 17 años, pero existen numerosos ejemplares que llegan incluso a los 30 años.
Constitución
Particularmente resistente a variaciones térmicas y temperaturas extremas. Además, generalmente se considera robusto.
Tendencia a subir de peso
Múltiples factores aumentan el riesgo de obesidad felina, como la edad, el entorno, la dieta y la actividad del gato. Por regla general, este ejemplar no desarrolla sobrepeso si es suficientemente activo y su dieta es adecuada.
Enfermedades frecuentes
En un contexto en el que se satisfacen todas sus necesidades, no se le atribuye ninguna enfermedad específica, dada la gran diversidad genética de los diferentes ejemplares. Se recomienda una evaluación médica anual para determinar la salud buco-dental o los efectos biológicos del envejecimiento.
Sin embargo, puede desarrollar las mismas patologías que cualquier gato, como las patologías buco-dentales.
Reproducción
Se permiten todas las parejas.
Las entregas son en promedio de 5 gatos.