Originario, como su nombre lo explica, de la isla de Ceilán (ahora Sri-Lanka), llegó a Europa, y precisamente a Milán, sólo en 1984. Extremadamente raro – hay pocos ejemplares distribuidos entre Italia y Francia – la raza Fue inscrita en el libro de orígenes en 1989, pero fue reconocida oficialmente por la Federación Felina Internacional en 1993. Muy activa, su peculiaridad está ligada a su origen tropical y es amar mucho la pulpa del coco.
Contenido del artículo
Informaciones principales
Origen e historia de Ceilán
Recién en 1984 el director del Zoológico de Colombo autorizó al veterinario Paolo Pellegatta a partir hacia su Milán en compañía de seis Cey. El médico, al regresar a Italia, inició un programa de cría, pero la raza todavía no está muy extendida y es poco conocida en la actualidad, tanto que es muy difícil cruzar accidentalmente un gato de Sri Lanka.
Características físicas de Ceilán
Ceilán tamaño adulto
Hembra: Entre 25 y 30 cm.
Macho: Entre 30 y 35 cm
El Ceilán adulto alcanza el tamaño de un gato adulto alrededor de un año de edad.
Peso de Ceilán
Hembras: Entre 3 y 5 kg
Macho: Entre 4 y 6 kg
Colores de Ceilán
Puede tener pelaje negro: azul, rojo, crema, carey.
El color principal de los ejemplares de esta raza es el Manilla con el pelaje negro que hace tictac, la base albaricoque pálido con bandas oscuras y la punta del pelo negro.
Negro Rojo Crema Azul
Largo del pelo
El pelaje es corto, casi sin subpelo.
Pequeño
color de ojos
Los ojos pueden ser de todos los tonos de amarillo a verde.
Amarillos Verdes
Descripción
Gato de tamaño mediano, esta raza es semi-cobby con las patas delanteras un poco más cortas que las traseras. El ángulo que forman las patas traseras es muy pronunciado y este es un rasgo distintivo de los ejemplares de esta raza. La estructura ósea es fina, la musculatura bien presente y la cabeza – muy redonda, con una nariz corta – es bastante pequeña en comparación con el cuerpo mientras que los ojos son grandes y las orejas que, de medianas a grandes, tienen puntas redondeadas.
El gato de Sri Lanka es, al mismo tiempo, activo y tranquilo, alegre y ágil. Buen cazador en su hábitat natural, sabe ser cariñoso con los humanos y, sumamente sociable, está contento con su presencia pero también puede adaptarse a una vida al aire libre. Entre un individuo y otro, sin embargo, existen incluso diferencias considerables.
Bueno saber
Si quieres hacerle un amigo de por vida, ofrécele pulpa de coco de vez en cuando: ¡es su vicio codicioso!
Carácter de Ceilán
Comportamiento de Ceilán
Compatibilidad
Aseo y cuidado de Ceilán
El cuidado del gato de Sri Lanka es simple porque, dado el pelo corto, ¡ciertamente no requiere un cepillado diario!
Pérdida de cabello
El pelaje corto y la ausencia casi total de subpelo hacen que la caída del pelo en estos gatos sea muy moderada.
Alimentación de Ceilán
Una dieta equilibrada será adecuada pero él mismo la «enriquecerá» con alguna presa si tiene la oportunidad. De hecho, en su isla de origen, no es muy doméstico y esto lo hace independiente desde el punto de vista alimentario porque se alimenta casi exclusivamente de los frutos de sus sesiones de caza. Precisamente por ello, su dieta debe ser muy rica en proteínas.
Salud de Ceilán
La esperanza de vida media
La esperanza de vida media se sitúa entre los 14 y los 16 años.
Constitución
Dado su origen, tolera mucho mejor el calor que el frío.
Tendencia a subir de peso
Su temperamento activo le permite consumir muchas calorías y, por ello, no tiene una tendencia particular a aumentar de peso.
Enfermedades frecuentes
Generalmente goza de buena salud general, pero sigue siendo recomendable un chequeo médico anual por parte del veterinario porque corre el riesgo de padecer las mismas enfermedades comunes a todos los gatos domésticos (como los bucales) y puede sufrir de sarro y gingivitis. Si tiene acceso a un espacio externo, será recomendable vacunarlo contra algunas enfermedades infecciosas como la coriza, la leucemia, la rabia (al menos en los países donde está presente) y el tifus.
Reproducción
No se permite el cruce: los cachorros de Ceilán nacen solo de dos especímenes de la misma raza.