5cd030cb923fa882386413

Gato Cymric: de cachorro a adulto, la información sobre el gato sin cola

El Cymric no es más que un Manx de pelo largo y, de hecho, las dos razas comparten todas las características físicas y genéticas con la única diferencia en la longitud del cabello. Si bien esta variedad de gato de pelo largo con toda probabilidad apareció de forma natural en la Isla de Man, algunos criadores canadienses que trabajaron en este rasgo intencionalmente afirman a veces la paternidad de la raza. El debate, en este sentido, sigue abierto y esto significa que este gato no es reconocido como raza por todas las asociaciones felinas.

Informaciones principales

Origen e historia del Cymric

El término Cymric significa literalmente «País de la Galia», pero este gato no tiene nada que ver con Francia. El Manx de pelo largo, de hecho, proviene de la Isla de Man a donde llegó hace siglos y donde, probablemente, hubo en el pasado especímenes tanto de pelo corto como de pelo largo porque, dada la propagación del gen Manx, allí Hay una gran probabilidad de que algunos de los primeros ejemplares de la raza tuvieran pelo largo o fueran, al menos, portadores del gen recesivo del pelo largo. El debate sobre los orígenes del Manx de pelo largo sigue abierto hoy porque algunos criadores canadienses afirman ser los creadores y esto significa que la raza no se acepta oficialmente como tal en todas partes. ¿El resultado? Este gato es aún más raro que su contraparte de pelo corto.

Características físicas del Cymric

Tamaño adulto del Cymric

Hembra: Entre 30 y 35 cm

Macho: Entre 30 y 35 cm

El Cymric adulto alcanza la madurez completa entre los 3 y los 5 años de edad.

Peso cymric

Hembras: Entre 3 y 5 kg

Macho: Entre 4 y 5 kg

Colores cymric

Los colores del cabello son negro – foca, azul – gris pizarra, canela – canela, faon – ciervo, rojo, blanco. Las coloraciones particulares de los gatos colourpoint no son muy comunes.

Negro Blanco Rojo Azul

Largo del pelo

El pelaje es de longitud media.

Largo

color de ojos

Los ojos pueden ser de todos los colores.

Marrones Amarillos Verdes Azules

Descripción

El Manx de pelo largo es un gatito completamente redondeado: desde la forma de los ojos hasta la curvatura del lomo pasando por la cabeza, debido a la ausencia de cola, todo es redondeado. Sus patas traseras son más largas que las delanteras y esto le da una excelente habilidad para saltar. Su pelaje consiste en una capa interna densa y gruesa y una capa externa de longitud media, fina y aireada. La ausencia de cola es característica de la raza, pero solo una parte de los Cymric está completamente desprovista de ella.
De hecho, existen cuatro tipos de ejemplares de esta raza que se diferencian entre sí según la longitud de la cola:

  • Rumpy: la cola está completamente ausente (no hay vértebra incluso a la altura del sacro donde se siente una ligera depresión al tacto);
  • Riser (o Rumpy-Riser): tiene de 1 a 3 vértebras a la altura del sacro y esto hace perceptible una pequeña elevación a la altura de la cola;
  • Stumpy: tiene de 1 a 3 vértebras caudales y por lo tanto tiene un pequeño trozo de cola;
  • Longy: tiene una cola de longitud media.

Bueno saber

Incluso en ausencia de la cola, las terminaciones nerviosas de esta parte del cuerpo siguen presentes y la presión en esta zona también puede ser muy dolorosa para el gato. A pesar de la ausencia de cola, ¡el equilibrio de este gato saltarín es realmente excelente!

Carácter del Cymric

  • El engatusa

    Cariñoso, generalmente es una compañía muy agradable.

  • Juguetón

    ¡A Cymric le encanta jugar! Si no tiene la oportunidad de practicar actividades recreativas todos los días, ejercitará todo su talento como cazador.

  • Calma

    Al ser extremadamente adaptable, puede, cuando la ocasión lo requiere, estar tranquilo y muy dulce.

  • Inteligente

    Muy inteligente, aprende rápidamente y es capaz de aprender muchas cosas de forma independiente.

  • Temeroso / desconfiado de los extraños

    Antes de otorgar su total confianza necesita algo de tiempo pero, respetándolo, el acuerdo sin duda despegará.

  • Independiente

    Muy sociable, prefiere la compañía a la soledad.

    Comportamiento del Cymric

    • Charlatán

      El Manx de pelo largo no es muy hablador. Para expresarse, utilice otros medios.

    • Necesitas hacer ejercicio

      A pesar de ser un excelente saltador y un buen velocista, tiene un nivel de energía bastante limitado.

    • Tendencia a huir

      Teóricamente, los ejemplares de esta raza están demasiado cerca de la familia para escapar, ¡pero siempre hay excepciones!

    • Codicioso / glotón

      Bastante codicioso, en algunos casos prefiere el bol a los juegos.

      Compatibilidad

      • Convivencia con gatos

        La convivencia con otros gatos será posible siempre y cuando se respeten los tiempos adecuados en la inserción y se dejen las cosas y espacios propios de cada uno.

      • Convivencia con perros

        Puede llevarse bien con los perros si las presentaciones se han hecho bien.

      • Apto para niños

        Este hermoso gato sin cola puede mostrar una gran paciencia con los niños, ¡al menos cuando está bajo la observación de un adulto!

      • El Cymric y los ancianos

        Mientras pueda moverse y saltar apreciará la compañía de las personas mayores porque tendrán, al menos teóricamente, más tiempo para dedicarle.

        Aseo y cuidado del Cymric

        Es aconsejable un cepillado diario pero su preparación es, en general, bastante sencilla aunque los cepillos deben ser más «vigorosos» durante el período de muda.

        Pérdida de cabello

        En Manx de pelo largo, la caída del cabello es moderada.

        Alimentando al Cymric

        Lo ideal es una dieta de buena calidad, a base de comida húmeda o seca, no excesiva en cantidad y servida en un cuenco interactivo. Tenga cuidado, en cualquier caso, de evitar cualquier exceso porque este gato, al igual que su homólogo de pelo corto, tiene cierta tendencia a engordar.

        Salud del Cymric

        La esperanza de vida media

        Quizás sea porque alcanza la madurez muy tarde, pero este gato es extremadamente longevo y, en promedio, vive alrededor de los quince años.

        Constitución

        Generalmente robustos, los ejemplares de esta raza gozan de buena salud en su mayoría si se excluye el riesgo de contraer el llamado síndrome de Manx.

        Tendencia a subir de peso

        Su tendencia a engordar es conocida y parece estar ligada a una predisposición genética.

        Enfermedades frecuentes

        • Síndrome de Manx: cuando el gen mutado acorta demasiado la columna vertebral, son posibles anomalías graves en la columna vertebral y la médula espinal, como una forma de espina bífida, pero también en la vejiga, los intestinos y las patas traseras. La esperanza de vida en este caso es muy baja y el récord es de 5 años.
        • Megacolon: a menudo de origen nervioso conduce a la incapacidad del colon para contraerse para eliminar las heces. Puede o no estar relacionado con el síndrome de Manx.
        • Intertrigo: infección de los pliegues cutáneos;
        • Distrofia corneal: malformación ocular;
        • Puede manifestar todas las patologías típicas del gato doméstico común;
        • Puede mostrar cierta debilidad ante enfermedades bucales (gingivitis y sarro) por lo que se recomienda la prevención de su salud dental.

        Reproducción

        El gen Manx (M) es dominante y, por lo tanto, se expresa automáticamente si está presente. A pesar de esto, todos los gatos que tienen este gen, y por lo tanto no tienen cola, solo tienen uno y el otro es un gen m. De hecho, los gatos con dos genes Manx (MM) no viven mucho debido a cambios en la columna y la médula ósea. De hecho, es un gen letal y la reproducción de dos gatos sin cola es un asunto delicado.

        Las posibles reproducciones son con otros gatos de la misma raza o con Manx, British Shorthair y British Longhair, pero es fundamental evitar el apareamiento entre dos ejemplares de tipo Rumpy porque el riesgo de que los cachorros Cymric desarrollen el síndrome Manx es demasiado alto.

        Califica este GatoArtículo

        Deja un comentario