Beneficios 0

Qué es la gatificación y la importancia del territorio para tu gato

Los gatos tienen instintos naturales que los impulsan a saltar, trepar, rascar, jugar, acicalarse, dormir, comer, cazar y a reclamar su propio territorio (donde pueda hacer todas estas actividades).

Poseer un territorio para tu gato así como los recursos que existen en él, es la piedra angular sobre la cual construirá y consolidará su confianza. No está demás decir que un gato confiado es feliz y en consecuencia hará felices a quienes lo rodean.   

Crear un espacio dentro de la calidez de tu hogar (lo que tu gato ve como su territorio) para que satisfaga sus instintos naturales es el mejor regalo que puedes darle.

También te puede interesar: Cómo lograr que tu gato y tú sean felices

Si bien fuera de casa puede satisfacerlos, lo cierto es que al estar en la calle se enfrenta a situaciones que lo ponen en peligro y que pueden terminar con su vida.

Sé muy bien que no quieres eso, por ello te invito a conocer por qué es importante el territorio para tu gato y qué es la gatificación (técnica que te ayudará a crear los espacios que tanto necesita).

Poseer un territorio para tu gato es sinónimo de confianza

Beneficios 1 2

Tu gato alimenta su confianza cuando posee un territorio y siente que tiene un trabajo que hacer (dentro de este) todos los días: cazar, atrapar, matar (estás tres mediante su rutina de juegos), comer, acicalarse y dormir.

Si tu gato viviera en la naturaleza (hipotéticamente hablando) tendría un territorio de alrededor de seis o siete cuadras para dar rienda suelta a sus instintos.

Si bien dentro de tu hogar el territorio para tu gato es más pequeño, esto no hace que su mundo interior cambie. Lo que quiero decir es que siempre tendrá instintos territoriales que satisfacer, indistintamente del tamaño del lugar donde viva.

Entender este instinto y conocer cómo lo expresa tu gato son elementos clave que te ayudarán a construir ese mundo que tanto necesita. Con ello contribuirás a fortalecer su confianza y evitarás malos comportamientos mientras permanece siempre en casa.

Crear este mundo para él es posible gracias a la gatificación.

¿Qué es la gatificación?

Cuándo inicie mi vida junto a mi gatita Mía no tenía ni la menor idea de que era esto de la gatificación. La primera vez que escuché esta palabra fue en un programa televisivo llamado “Mi gato endemoniado”, protagonizado por Jackson Galaxy.

Este conocido conductista felino ha desarrollado este concepto en tres de sus libros: Total Cat Mojo, Catificacion y Catify to Satisfy. Después de palpar en carne propia los beneficios de la gatificación, estoy convencida de que lo hizo para ayudar a las mamás y papás gatunos y a sus gatos a vivir en ambientes pacíficos y felices.

Y por ello he tomado esta práctica utilizada por Jackson Galaxy para escribir este artículo (y varios más).

La gatificación “es el arte de crear un entorno hogareño enriquecido que sea aceptable para ti y para tu gato. Enseña que cada centímetro de la casa se puede compartir de manera positiva”.

En otras palabras, consiste en crear espacios estéticos y funcionales en tu hogar (o su territorio) para que tu gato salte, trepe, rasque, corra, juegue (o cace), se acicala, se esconda, descanse, escape (de ser necesario), duerma, deje su olor y observe lo que sucede a su alrededor.

En resumen, gracias a la gatificación tu gato hará todo que lo hace feliz y seguro; mientras respetas y te adhieres a tu propia estética personal.

5 Beneficios que obtendrás con la gatificación

La gatificación es esencial cuando tienes un gato pero se vuelve indispensable si tienes más de uno.

Con la introducción de mejoras en tu hogar (indistintamente del tamaño que tenga) obtendrás estos 5 beneficios para ti y para tu gato, o gatos:

  1. Los problemas de comportamiento que pudieran existir se reducirán o hasta se eliminarán.
  2. Podrás mantener la paz en un ambiente (o territorio) donde habitan dos o más gatos.
  3. Cada uno de tus gatos tendrá el espacio que necesita para coexistir y vivir en armonía.
  4. Se reducirá el estrés para todos los que habitan en el lugar, sean personas o animales.
  5. Tus gatos estarán felices y en consecuencia tu también lo estarás, y su relación se volverá más fuerte y cercana.
Beneficios 3 2

Lo que debes saber antes de iniciar con tu proceso de gatificación

Beneficios 4

Antes de iniciar con este proceso, es necesario que identifiques cuales son las preferencias de tu gato y su personalidad (o gatonalidad como me gusta decirlo).

En esta etapa tendrás el rol de detective y tu objetivo será recabar información acerca de lo que tu gato hace y cómo se comporta en diferentes situaciones. Esto te llevará a descubrir lo que le gusta y le disgusta

12 Interrogantes que te servirán de guía (como me sirvieron a mí)

  1. ¿En qué lugares prefiere estar a lo largo del día?
  2. ¿Le gusta estar en el piso o en lugares altos?
  3. ¿Cuándo está en el piso, se muestra confiado o se esconde?
  4. ¿Se esconde porque siente temor o porque quiere un lugar tranquilo para descansar y observar su entorno?
  5. ¿En qué áreas le gusta pasar cuando está en el suelo? Están ocultas, son semiabiertas o totalmente abiertas?
  6. ¿Cuándo está en lugares altos, se muestra confiado o se esconde por temor?
  7. ¿Cuándo entra en una habitación, mira algún lugar donde quiere ir y no puede?
  8. ¿Cuándo entra en una habitación, se esconde debajo de la mesa por temor o salta a una silla para que lo vean?
  9. ¿Se muestra confiado con todos, incluidos tus otros gatos?
  10. ¿Se muestra confiado contigo y es temeroso con las visitas o con tus otros gatos?
  11. ¿Se muestra agresivo con otros habitantes de la casa o con las visitas?
  12. ¿Se orina en lugares distintos a la caja de arena para marcar territorio?

Cuando descubras lo que gusta y le disgusta, qué comportamientos son señal de confianza, desconfianza y miedo, en qué lugares se siente seguro y en qué lugares se esconde por temor; estarás listo para iniciar con la gatificación de tu hogar. Toda esta información te ayudará a hacerlo de la manera correcta.

Un minuto de reflexión

Antes de terminar, quiero compartir contigo esta reflexión:

Tu gato (o gatos si tienes más de uno cómo es mi caso) es un ser inteligente y amoroso, que te dará muchos momentos de felicidad.

Beneficios 5 1 1

En recompensa, cómo mamá o papá gatuno responsable (que sin lugar a duda eres), debes crear para él un ambiente feliz, saludable, seguro y estimulante donde pueda satisfacer sus instintos naturales.

No permitas que por un erróneo entendimiento de lo que tu gato necesita y cómo lo expresa, termine en un refugio o peor aún termine abandonado en la calle.

Comparte esta información con otros amantes de los gatos y con quienes estén pensando adoptar, y ayúdales a conocer qué es la gatificación. Este es un paso importante para lograr que más gatos tengan una vida larga y feliz junto a sus familias humanas.

😻😻😻

En este artículo te he mostrado qué es la gatificación y por qué es importante que la introduzcas en tu hogar. Pero aún nos falta camino por recorrer. Por ahora te dejaré asimilar todo aprendido y continuaremos con este tema en los siguientes artículos.

Deja un comentario