Gatificación: Creando el ambiente ideal para tu gato

Foto 0 Gatificación 1

En los artículos anteriores te conté qué es la gatificación y por qué el territorio es tan importante para tu gato. También conociste los tres primeros pasos para iniciar con la gatificación de tu hogar.

En este nuevo artículo quiero contarte cómo continuar creando ese ambiente ideal para tu gato, donde pueda sentirse seguro, saludable y estimulado. Esta es la mejor forma de ayudarlo a satisfacer sus instintos naturales y a contribuir en su bienestar.

Crear un ambiente ideal es especialmente importante cuando tienes varios gatos, perros o niños pequeños porque permite que todos compartan el espacio sin conflictos.

¿El resultado? Tú y tu gato ganarán. Él se sentirá confiado y feliz en este ambiente, y en consecuencia te dará muchos momentos enriquecedores. Como madre gatuna que soy, he sentido la recompensa de la gatificación y realmente lo vale.

En tu hogar existen lugares donde pasas la mayor parte del tiempo y eso los vuelve importantes para tu gato porque ahí es donde querrá estar. Por ello, puedes optimizar esos espacios con las siguientes ideas:

Promueve el mundo vertical

Foto 1 Gatificación

Aunque tu gato puede sentirse cómodo en el piso, lo cierto es que las alturas llaman mucho su atención porque es un escalador natural.

Cuando crees ese ambiente ideal para tu gato considera todo el mobiliario que ya existe en una habitación y que puede servir para que tu gato esté fuera del piso.

Por ejemplo, si tienes un librero, puedes colocar cerca un árbol para gatos o repisas flotantes, así él podrá llegar hasta la cima de este mueble y usarlo para dormir u observar su territorio desde ese lugar seguro.

Construye un sendero para gatos

La idea de crear este ambiente es que tu gato tenga acceso completo al mundo vertical y se mueva por el espacio de una habitación sin poner una pata en el piso.

Créelo, eso le gustará y mucho.

Foto 2 Gatificación

Existe mobiliario que te ayudará en esta tarea, como repisas flotantes cubiertas de césped artificial o tela antideslizante, árboles para gatos tradicionales, árboles para gatos con repisas laterales e intercaladas, rascadores para gatos de piso a techo, torres para gatos, tu propio mobiliario (libreros, gabinetes, estanterías, armarios, etc.).

El concepto es similar al de un sendero para personas, como el que normalmente encontrarías si fueras a un parque. Si piensas en uno, se te vendrá a la mente una ruta amplia para caminar o correr, entradas y salidas, y lugares para detenerse a descansar u observar.

Estos elementos deben estar presentes en el sendero para gatos que diseñes dentro de la gatificación. También es necesario que consideres lo siguiente:

  • Las rutas (que pueden ser las repisas) tienen que ser lo suficientemente amplias para que dos gatos pasen fácilmente por ellas, sin generar ningún conflicto. El ancho ideal varía entre 20 y 23 centímetros. Si no es posible tener estas medidas, es aconsejable que coloques otros muebles que permitan que tus gatos entren o salgan de las repisas.
  • Las entradas y las salidas ayudan a tus gatos a acceder fácilmente a las repisas u otros muebles y bajar de ellos sin lastimarse.
  • En algunas repisas o muebles, de ser posible debes colocar una cama o una manta para que tus gatos puedan pasar algún tiempo ahí, dormir u observar su territorio (les gusta ver los movimientos normales de tu hogar o a las visitas desde una posición donde se sientan seguros).

Ten en cuenta el reloj de sol gatuno

Foto 3 Gatificación

Los gatos tienden a seguir los patrones del sol a lo largo del día y a través de su territorio, lo que vuelve a los espacios de tu hogar que reciben sol son los más codiciados por tu gato.

Por ello es importante que identifiques las ventanas que dejan entrar la mayor cantidad de sol durante el día y que coloques en estas áreas camas, árboles para gatos, hamacas, o torres.

De esta manera, le provees a tu gato de los medios para aprovechar este recurso tan valioso y si tienes más de un gato promueves que compartan el espacio sin conflictos.

Es hora de relajarse con la televisión gatuna

Para nosotros, ver la televisión puede significar un tiempo de relajación y de disfrute porque tenemos acceso a lo que nos gusta, sean películas, series, documentales, etc.

Tu gato puede experimentar este mismo concepto pero desde su instinto natural como cazador.

Esto se traduce en sentarse o echarse cerca de una ventana para ver y acechar una presa, lo cual puede mantenerlo entretenido por horas.

Si vives en una casa, identifica las ventanas que dan al jardín y coloca un árbol para gatos o una cama. Si por aqui entra el sol mucho mejor.

Foto 4 Gatificación

En el exterior coloca cosas que atraigan naturalmente a aves, ardillas o insectos, como un bebedero o comedero. Tu gato pasará entretenido viendo su televisión gatuna y aprovechando el calor del sol.

Si vives en un departamento talvez sea un poco más difícil tener una ventana que reciba el sol y será aún más difícil (por no decir imposible) colocar objetos en el exterior que atraigan a otros animales.

Sin embargo, las ventanas siguen siendo muy útiles porque tu gato puede mirar a las personas que caminan por la calle y entretenerse.

También puedes optar por un acuario, dado que proporciona los mismos beneficios. Si optas por este objeto, de preferencia compra peces de plástico (los reales pueden terminar como bocadillo de tu gato).

Las televisiones gatunas son beneficiosas porque previenen el aburrimiento, la ansiedad, el estrés y la acumulación excesiva de energía, principalmente si tu gato se queda solo por varias horas al día. 

Introduciéndonos a la caja de arena

Foto 5 Gatifación

Cuando gatifiques tu hogar es indispensable que coloques postes de señalización y empapadores de olor, que vienen siendo las camas, los rascadores, las torres, los recipientes de comida y agua, mantas, árboles y desde luego las cajas de arena.

Estas últimas son reinas indiscutibles de estos artículos.

Por ello, en el siguiente artículo te hablaré de la importancia que tienen las cajas de arena para tu gato y qué debes tener en cuenta a la hora de tratar con ellas.

🙀🙀🙀

Crear un ambiente ideal para tu gato a través de la gatificación lo ayudará a sentirse confiado y a satisfacer sus instintos naturales, lo que se traduce en la disminución o eliminación de problemas de comportamiento.

Y tu que ideas tienes para crear ese ambiente ideal para tu gato?

Deja un comentario