Foto 0

El Olfato de los Gatos

Los gatos cazan a distancias cortas. Cuando dan rienda suelta a este instinto natural, ellos utilizan poco el sentido del olfato (en el caso de los perros, ellos rastrean presas a largas distancias por eso son buenos siendo perros policías).

Pero el olor es crítico cuando se trata del relacionamiento y comunicación entre gatos. La información olfativa que recibe un gato, le habla directo a una parte de su cerebro que es clave para las emociones y motivaciones, como la ansiedad y la agresión.

De ahí la importancia de conocer con más profundidad como influencia el sentido del olfato de los gatos en el comportamiento. En este artículo te contaremos más sobre este súper poder gatuno.

El sentido del olfato de los gatos y las feromonas

Foto1

A través del sentido del olfato, los gatos detectan feromonas presentes en el ambiente. Esto lo hacen con ayuda del órgano de Jacobson u órgano vomeronasal, que se encuentra entre la nariz y la boca (en el hueso llamado vómer).

Las feromonas son un medio de comunicación química que usan los gatos, son señales que revelan información sobre el sexo, estado reproductivo e identidad individual. 

Seguramente has visto a tu gato haciendo el gesto de olfatear con la boca abierta o hacer una mueca mientras tiene su boca abierta.

Esto se conoce como la respuesta de Flemen (que significa “arrugar el labio superior”). Esta respuesta es una clara señal de que tu gato está asimilando las feromonas del ambiente.

Otro comportamiento que de seguro también has visto es el de un gato olfateando la cola de otro gato.  Esto lo hacen para captar las feromonas que están en la orina del otro gato.

¿Qué información obtienen los gatos de las feromonas?

Gracias a las feromonas, los gatos son capaces de saber quién ha estado alrededor y cuando ha estado, y pueden cuestionarse lo siguiente:

  • ¿Se trata de un gato familiar?
  • ¿Es un intruso?
  • ¿Es una gata en celo?
  • ¿Está estresado?
Foto2

Aunque el mundo de las feromonas aún está descubriéndose, se sabe que los gatos pueden dejar mensajes con feromonas que se encuentran en sus mejillas, en la frente, en los labios, en el mentón, en la cola, en las patas, en los bigotes, en las almohadillas, en las orejas, en los costados y en las glándulas mamarias.

Se han identificado tres feromonas (F2, F3 y F4) que los gatos liberan cuando se frotan contra objetos o individuos. Estas les ayudan a dejar su olor impregnado así como mensajes para otros gatos:

  • La primera feromona da el mensaje de “estoy en celo”.
  • La segunda feromona se libera durante el frotamiento en objetos con las mejillas o mentón, y ayuda a los gatos a reclamar la propiedad del territorio, da el mensaje a otros gatos “esto es mío, es mejor que mantengas tu distancia”.
  • La tercera feromona es social y les sirve para marcar individuos conocidos (humanos, gatos y otros). Esta feromona reduce la probabilidad de agresión entre gatos y facilita el reconocimiento de otros individuos.

La forma de marcar de los gatos

Foto3

La forma como los gatos marcan nos puede decir un poco de su estado emocional. Miremos estos ejemplos:

  • Generalmente, el frotamiento de mejillas es una señal de confianza (si hay golpecitos con su cabeza es señal de amor gatuno).

  • Rascar es otra forma de marcar su territorio, eso les da seguridad. Cuando rascan también liberan feromonas.

  • El marcaje con orina es un comportamiento sexual y una respuesta a cambios en el territorio (como nuevos animales, nuevas personas u objetos).

Mientras que el marcaje con orina es un comportamiento completamente normal, en algunas formas es la antítesis del marcado facial, y es una respuesta de ansiedad territorial. Aquí es cuando se puede dar un uso inadecuado de la caja de arena.

El territorio y el olor

La necesidad de poseer un territorio la tienen todos los felinos, desde los leones hasta los gatos.

Para tu gato, su territorio viene siendo tu hogar y para que lo reconozca como suyo, necesita marcarlo con su olor.

Gracias al sentido del olfato, tu gato reconoce su olor y reconoce el territorio como propio.

Además, que su aroma esté por todas partes le permite enviar el mensaje a otros gatos de “yo vivo aquí”, “mantén tu distancia”.

Foto4

Dentro del territorio, hay objetos que significan propiedad territorial para los gatos, ya sea porque absorben su olor o porque les permiten dejar marcas visuales. Algunos ejemplos son: rascadores, cajas de arena (número uno cuando de olor se trata), camas para gatos, mantas, alfombras, árboles para gatos.

También te puede interesar: Qué es la gatificación y la importancia del territorio para tu gato

Para los gatos el territorio es lo más importante y dado que reconocen a su manada por el olor, les cuesta aceptar de buenas a primeras a un nuevo animal o a una nueva persona porque, al no reconocerlos, los ven como una amenaza.

Cuando los gatos rascan…

Foto5

Para los gatos rascar es una necesidad innata, no es un lujo ni una patología. Lo hacen para estirar su espalda y los músculos de su pecho, para ejercitarse y desestresarse, y para arrojar fundas de uñas sueltas.

Pero además lo hacen por estas dos razones muy importantes:

  1. Las marcas de sus rasguños son prueba de propiedad territorial y les dan una sensación de seguridad.
  2. Mientras rascan, mezclan su aroma con el nuestro.

Los gatos necesitan dejar en el ambiente donde viven su olor y sus señales visuales, y ambas cosas lo hacen cuando rascan.

Para evitar daños a muebles, los rascadores deben acompañar a los gatos desde el primer día en casa y deben tener las siguientes características:

  • Ser robustos y estables, porque si se tambalean los gatos no los usarán.
  • Tener una textura que sea agradable para los gatos. Generalmente les gusta cuerda de sisal, yute, madera, corcho, alfombra o cartón.
  • Estar ubicados en lugares que sean socialmente importantes. Si los colocas en lugares poco frecuentados, lo más seguro es que el sillón o el colchón tomen su lugar.

¿Cómo cuidar el olor gatuno?

Tanto el sentido del olfato de los gatos, como el olor que impregnan en todo su territorio (y los objetos que se encuentran dentro de él), pesan mucho a la hora de mantenerlos confiados y seguros, y para evitar comportamientos inadecuados.

Por ello, te recomiendo los siguientes tips para cuidarlos:

Foto6
  • A la hora de limpiar las zonas donde tu gato rasca o duerme, hazlo por partes, en diferentes momentos para que el olor siempre esté presente.
  • No uses productos de limpieza concentrados con aromas o químicos fuertes que borren el olor del ambiente.
  • Utiliza arenas sin perfume.
  • Si hay una mudanza, lleva contigo el arenero con la arena usada.
  • Si se trata de un gato que se da en adopción, permite que se lleve su cama o manta.

Todo esto nos lleva a ver de manera más amplia que el olfato de los gatos y su olor dentro del territorio juegan un papel muy importante a la hora de que se sientan confiados y tranquilos.

Por ello, si hay un cambio en el entorno, como un nuevo miembro en la familia (sea humano o no), debes seguir un proceso paso a paso para que tu gato se habitúe a este cambio y lo haga sin expresar comportamientos que a tus ojos podrían ser inadecuados.

Deja un comentario