El Chausie es un gato híbrido, nacido del cruce entre un gato doméstico y un gato salvaje originario de algunas regiones de Asia Central, Oriente Medio y África, llamado Felis Chaus o más simplemente Chaus. Inspirado por el nombre del gato salvaje, hoy existe una raza llamada Chausie. Es un ejemplar grande, atlético, lleno de energía y vitalidad que necesita grandes espacios en los que expresar todo el potencial de su cuerpo.
Contenido del artículo
Informaciones principales
Origen e historia de Chausie
Algunos estudios realizados por arqueólogos muestran que Felis Chaus estuvo en contacto con el hombre hace ya miles de años, en las regiones ribereñas del Nilo. Por tanto, no nos sorprende la posibilidad de que este gato fuera utilizado en el apareamiento con otros gatos para obtener un felino de aspecto salvaje pero, con un comportamiento similar al de un ejemplar doméstico.
Los primeros cruces ocurrieron a principios de la década de 1970, entre un Chaus y gatos domésticos en los Estados Unidos. Posteriormente se cruzaron con abisinios, gatos de Bengala y gatos domésticos sin pedigrí de aspecto salvaje.
Fue reconocida como raza gracias a la iniciativa de dos investigadoras estadounidenses, Judy Bender y Sandra Cassalia en 2003.
Características físicas del Chausie:
Tamaño adulto del Chausie
Hembra: Entre 40 y 45 cm
Macho: Entre 40 y 50 cm
El Chausie alcanza la madurez alrededor de los 2 años, pero el color final del cabello es alrededor de los 3 años.
Peso
Hembras: Entre 6 y 9 kg
Macho: Entre 6 y 11 kg
Colores de la Chausie
El color de su pelaje varía de negro a marrón a plateado. El gato atigrado con marcas marrones implica que el pelo agutí está presente en todo el cuerpo. Este tipo de pelaje, a diferencia de los demás, no es uniforme pero tiene vetas en las que el marrón y el negro se alternan en cada uno de los cabellos. Cuando el pelaje es negro y no sólido, tiene un ribete plateado en todo el cuerpo. En este caso, cada cabello es dos tercios negro, mientras que el resto es plateado.
Marrón oscuro
Largo del pelo
El pelaje es corto.
Pequeño
color de ojos
El color de los ojos puede ser dorado, amarillo, verde o avellana.
Marrones Verdes Amarillos
Descripción
musculatura fuerte pero plana. Las extremidades traseras, particularmente poderosas, le otorgan grandes habilidades atléticas para saltar y correr. La cola es bastante gruesa y más corta que la de un gato promedio. La cabeza forma un triángulo y los ojos son ovalados y muy juntos. También tiene pómulos marcados y orejas grandes en la base que a veces tienen pelos más largos en la punta.
Bueno saber
Esta es la única raza que tiene un pelaje negro con puntas plateadas.
Carácter de Chausie
Comportamiento del Chausie
Compatibilidad
Aseo y cuidado del Chausie
El cabello corto requiere cepillado por semana.
Pérdida de cabello
Tiene una pérdida de cabello normal que se acentúa durante los períodos de muda.
Poder de la Chausie
Se debe favorecer una nutrición de buena calidad. Algunos ejemplares son intolerantes al gluten, por lo que es bueno evitar los alimentos que lo contengan.
Salud del Chausie
La esperanza de vida media
Su esperanza de vida es de entre 12 y 14 años.
Constitución
El pelaje grueso con subpelo hace que el felino se adapte bien tanto al calor como al frío.
Tendencia a subir de peso
Tiene un apetito realmente voraz, por lo que es bueno ofrecerle una ración diaria de alimentos adecuada al gasto de energía.
Enfermedades frecuentes
Esta raza puede desarrollar las patologías de cualquier otro gato sin pedigrí, como las del tracto bucal, por lo que es bueno tener un chequeo regular por parte de un veterinario para asegurar su buena salud.
Además, se debe prestar atención a las siguientes patologías:
· Deficiencia de piruvato quinasa: enfermedad que conduce a la destrucción de los glóbulos rojos y consecuente anemia.
· Atrofia progresiva de retina que provoca ceguera.
Además de estas enfermedades hereditarias, los ejemplares masculinos de generaciones comprendidas entre F1 y F3, pero también F4, suelen ser estériles. Algunos felinos pueden desarrollar problemas intestinales como consecuencia de la intolerancia al gluten.
Reproducción
Se permiten cruces entre el Chausie, el Abisinio y los gatos domésticos sin una raza en particular. Un cruce con el Chaus es posible siempre que se respeten las condiciones legales de CITES sobre el cuidado de gatos salvajes.