5cd02c59ebd8c168040326

Chartreux: características y carácter del gato

El gato Chartreux es considerado una de las razas felinas más antiguas del mundo: tenemos rastros de la existencia de estos felinos ya en el siglo XVI, cuando Jacques Savary des Brûlons lo mencionó en su Dictionnaire universel de commerce para describir este tipo de gatos. mucho amor en Francia. Su origen, sin embargo, no es francés y parece que su llegada desde las regiones montañosas de Turquía e Irán (de las que es originario) está ligada al regreso de los cruzados franceses de Tierra Santa.

Informaciones principales

Origen e historia de la cartuja

Aunque muchos creen que el Chartreux es el único gato auténticamente originario de Francia (y llamado, precisamente por este motivo, «el gato de los franceses»), sus orígenes en realidad se pueden encontrar entre Turquía e Irán y su llegada más allá de los Alpes se remonta al período de las Cruzadas. Al mismo tiempo, es falsa la leyenda que quiere su carácter sereno, sabio y fuerte como un derivado de la educación recibida por los progenitores de este gato en las antiguas cartujas de los monjes. El término «cartujo» apareció por primera vez a principios del siglo XVIII en los tratados de historia natural y se utilizó para indicar su particular pelaje que, similar al del visón, lo convirtió en objeto de un triste comercio de cueros.

Considerada por muchos como una de las razas felinas más antiguas del mundo, existen indicios de la existencia de estos felinos desde el siglo XVI. La raza estuvo en peligro de desaparecer a principios del siglo XX pero, poco después de la Primera Guerra Mundial, se salvó en Francia gracias a una serie de colonias felinas que aseguraron la continuación de la raza. Con el tiempo, estos gatos han sido adoptados a menudo por personajes famosos que han contribuido a aumentar su popularidad como, por ejemplo, el general francés Charles De Gaulle con su Gris-Gris (del que, incluso hoy, muchos propietarios de cartujos dicen poseer los herederos). Insertado en las razas felinas americanas solo hacia finales de los años 80 del siglo XX, ahora es reconocido por todas las asociaciones felinas del mundo.

El rasgo distintivo del gato Chartreux es su imponente pelaje que, a lo largo de los siglos, a menudo se asimiló al de la visión y que también se vendió como tal hasta el punto de que este gato estaba en peligro de desaparecer. Incluso el color de los ojos, de un tono particular similar al dorado, es una característica fundamental de los miembros de esta raza felina, pero también está en el origen de la confusión bastante común entre el Chartreux y el British Shorthair que, también caracterizado por ojos de un color amarillo brillante – se define, en la vulgar común, como «el gato de los ingleses».

Características físicas del cartujo

    Tamaño adulto del Chartreux

    Hembra: Entre 30 y 35 cm

    Macho: Entre 30 y 40 cm

    El Chartreux alcanza el tamaño de un gato adulto aproximadamente al año, pero puede seguir creciendo incluso hasta los 2 o 3 años de edad.

    Peso del cartujo

    Hembras: Entre 3 y 5 kg

    Macho: Entre 3 y 7 kg

    Color de la capa

    El único color autorizado por los estándares de la raza es el azul en todos los tonos, desde el más pálido (algo que recuerda al gris pizarra) hasta el más oscuro.

    Azul

    Largo del pelo

    El gato Chartreux tiene el pelo corto.

    Pequeño

    color de ojos

    Los ojos de este gato son amarillos.

    historias de detectives

    Descripción

    El Chartreux tiene un cuerpo macizo, musculoso y poderoso que recuerda, en forma y proporciones, al de un suave oso de peluche. Sus grandes ojos amarillos destacan sobre su hocico redondeado y su pelaje, que es el principal responsable de su gran éxito, es grueso, lanoso e impermeable.

    Bueno saber

    El Chartreux tiene muchas similitudes físicas con exponentes de otras razas de gatos de pelo azul, como el Korat y el Azul Ruso, pero es sobre todo con el British Shorthair que a menudo se confunde y el motivo de esta confusión deriva, con toda probabilidad , por el color de los ojos característico de ambas razas. En este sentido será bueno recordar que muchas líneas Chartreux se han cruzado con British Shorthairs para extender el grupo genético de la raza (y sucedió lo mismo, por la misma razón, al revés).

    Carácter del cartujo

    • El engatusa

      Con un pelaje así no es de extrañar que te gusten los mimos: desde este punto de vista se comporta como los peluches a los que se parece.

    • Juguetón

      Necesita jugar con regularidad para mantener su cuerpo musculoso en plena forma. Dos o tres sesiones de juego al día, de unos 10/15 minutos cada una, serán ideales para asegurar tu bienestar así como será fundamental que tengas juegos disponibles para entretenerte (y para desahogar parte de tu energía) durante la ausencia de los maestros.

    • Calma

      El cartujo sabe dosificar bien sus energías y, cuando es necesario, es capaz de quedarse horas y horas para ser abrazado tiernamente agachado en el regazo de su amo.

    • Inteligente

      Su inteligencia le da curiosidad, pero no hasta el punto de exponerlo al peligro. Sin embargo, será mejor saber manejarlo de la mejor manera posible también porque, de lo contrario, buscará entretenimiento, orientándose también hacia objetos que sería mejor no tocar.

    • Temeroso / desconfiado de los extraños

      Su naturaleza tranquila lo hace más curioso que cauteloso. Debido a su carácter sociable, le encantará conocer a los visitantes de la casa.

    • Independiente

      Como todos los gatos domésticos, será perfectamente independiente en las horas de soledad pero aprovechará la compañía de sus dueños cuando tenga la oportunidad.

      Comportamiento del Chartreux

      • Charlatán

        No es conocido por una charlatanería particular porque, al ser un gato enorme y muy inteligente, encuentra fácilmente otras formas de comunicar sus necesidades de inmediato sin sentir la necesidad de hacer oír su voz.

      • Necesitas hacer ejercicio

        Su cuerpo musculoso debe mantenerse en forma con los ejercicios diarios.

      • Tendencia a huir

        Su curiosidad puede llevarlo a querer jugar al explorador: es mejor estar siempre atento a sus movimientos para evitar que se escape.

      • Codicioso / glotón

        La fisonomía del Chartreux lo lleva a exagerar con las comidas y los bocadillos y esto podría llevarlo a ganar un poco de peso. El uso de juegos interactivos es útil para el bienestar de este curioso felino porque le permite seguir en movimiento y por tanto mantener su peso ideal.

        Compatibilidad

        • Convivencia con gatos

          Como la mayoría de los gatos, Chartreux prefiere vivir con otros animales en lugar de con los de su propia especie. Si las presentaciones están bien hechas y el período de inserción se cuida hasta el más mínimo detalle respetando los tiempos indispensables, sin embargo, incluso la convivencia con otros felinos puede ser serena.

        • Convivencia con perros

          Su carácter tranquilo y su impresionante tamaño, sin embargo, le permiten ser respetado y vivir sin problemas con perros que, por su parte, comprenden rápidamente la fuerza silenciosa del cartujo.

        • Apto para niños

          El Chartreux es un gato vivaz que necesita dar rienda suelta a sus energías y, por ello, la presencia de niños con los que jugar le agradará siempre y cuando, por supuesto, los pequeños de la casa sean respetuosos de sus características y sus necesidades. . Este felino, al ser bastante sencillo de criar, es poco probable que sea agresivo con los niños de la casa siempre que, por supuesto, no exageren.
          Atención solo porque su apariencia de «osito de peluche» podría empujar a los niños de la casa a exagerar con mimos y juegos y esta exageración podría poner en peligro al gato que, en ese momento, podría reaccionar. Es mejor enseñar a los jóvenes bípedos las reglas para una convivencia serena y feliz entre especies desde el principio.

        • Los cartujos y los ancianos

          Si bien algunos pueden estar más tranquilos que otros, los Chartreux son, en general, gatos que necesitan desesperadamente actividad. Para ello será útil que sus dueños puedan garantizarle las imprescindibles sesiones de juegos diarios, dándole así la oportunidad de desahogar feliz y completamente sus energías.

          Aseo y cuidado del cartujo

          Su pelaje debe cepillarse una vez a la semana, incluso si es corto, ya que es muy denso pero fácil de cuidar. Además de los hábitos higiénicos habituales que se deben adoptar con los gatos domésticos, el Chartreux no requiere cuidados adicionales.

          Pérdida de cabello

          La muda de primavera es impresionante (y a menudo enloquecedora). Para ello requiere un cepillado frecuente y algunos pasos extra con la aspiradora.

          Poder del cartujo

          Tu masa muscular requiere una nutrición de buena calidad.

          Salud del Chartreux

          La esperanza de vida media

          Entre los 13 y los 15 años, su esperanza de vida promedio es normal para los gatos.

          Constitución

          Su impresionante pelaje es un aislante natural muy resistente al frío y también lo suficientemente eficaz como para protegerlo del calor. La impermeabilidad de su pelaje lo convierte en un gato que no hace demasiadas preguntas sobre la temperatura exterior cuando decide dar un paseo.

          Tendencia a subir de peso

          Un buen nivel de actividad es fundamental para evitar el riesgo de que los ejemplares de esta raza aumenten de peso.

          Enfermedades frecuentes

          No existen enfermedades típicamente relacionadas con esta raza felina, pero algunas enfermedades del tracto urinario (como la cistitis) y de las articulaciones de las patas (dislocaciones, problemas de rótula) son frecuentes entre los cartujos.

          Reproducción

          Esta raza no presenta particularidades en cuanto a capacidades reproductivas.

          Califica este GatoArtículo

          Deja un comentario