Los gatos bebés comprenden naturalmente el arenero y se sienten atraídos a usarlo, siempre que se les brinde el estímulo adecuado y se lo haga de forma regular.
Algo que debes tener en cuenta es que no debes introducirlos al arenero antes de que hayan cumplido las 3 semanas, dado que hasta ese tiempo de vida ellos necesitan ser estimulados para vaciar su vejiga e intestinos.
Una vez cumplida esta semana, los gatos bebés empiezan a hacer pipí y popo por si solos. Esta habilidad está completamente desarrollada alrededor de la semana 5 o 6.
En este mini artículo te contaré algunas consideraciones que deberías tener en cuenta a la hora de enseñarle a un gato bebé a familiarizarse con el arenero.
Contenido del artículo
Cómo ayudarlos a ir en la dirección correcta
Los gatitos necesitan ayuda para descubrir el arenero y aprender a usarlo.
Su principal maestra a la hora de desarrollar este comportamiento es su madre, de quien aprenden mediante la observación. Aunque la madre hace el trabajo, eso no significa que no puedas darle una mano.
Por otro lado, si se trata de gatos bebés huérfanos, es indispensable suplir el papel de la madre. En este caso el trabajo de enseñarles a usar el arenero recaerá 100% sobre ti.
Para ayudar a los gatos bebés a ir en la dirección correcta, sea que tengan madre o no, te aconsejo hacer lo siguiente:
Escoge un arenero para gatos bebés
Un arenero correcto es uno donde sea fácil entrar y salir. Esto quiere decir que no debes usar areneros altos o que sean cubiertos porque pueden representar un obstáculo para los gatos bebés.
Una buena opción es usar una bandeja de cartón. Es económica, de baja altura y se ajusta a lo que necesitan los gatitos mientras aprenden.
Usa arena adecuada para su edad
Utiliza una arena que no sea tóxica porque ellos exploran y aprenden con su boca, tal como lo hacen los niños.
La arena tampoco debe tener perfumes, químicos agresivos o propiedades aglutinantes porque sería un riesgo si la ingieren. Las arenas aglutinantes se pueden usar a los 2 o 3 meses cuando los gatos bebés se han acostumbrado al arenero.
Coloca el arenero en el lugar correcto
El lugar adecuado es uno que sea fácil de encontrar para los gatitos. No coloques el arenero para gatos bebés fuera del espacio donde están viviendo y creciendo.
Usa reforzadores positivos
Siempre que los gatos bebés usen el arenero dales a cambio un reforzador positivo. En la edad que tienen ese reforzamiento se da con abrazos, caricias y elogios.
Mientras se familiarizan con el arenero, es normal que las primeras veces hagan pipí o popo fuera de arenero.
Cuando esto suceda, no debes castigarlos porque estarías creando una asociación negativa con ellos, seguramente empezarán a temerte y eso podría extenderse a todas las personas.
Recuerda que los gatos bebés están iniciando el proceso crítico de socialización, donde aprenden a qué especies temer y cuáles no representan una amenaza.
Evita las asociaciones por olor
Si los gatos bebés usan otra área que no sea el arenero, debes limpiar y desinfectar inmediatamente para evitar que se genere una asociación por olor. Es decir, que ellos asocien que esta es el área que deben usar a la hora de ir al baño.
También puedes colocar otro arenero para gatos bebés en ese lugar.
Limpia el arenero
Mantén limpio el arenero o areneros, esto implica limpiarlos al menos una vez al día. Imagina como te sentirías si tuvieras que usar un baño sucio, seguramente te causaría desagrado y no lo utilizarías.
Lo mismo aplica para los gatos, a quienes tampoco les gusta un arenero sucio (independientemente de la edad que tengan).
También te puede interesar: Arenero para gatos 🐾 10 consejos para un uso adecuado de la caja de arena
Antes de terminar, quiero recordarte que un arenero fácil de usar, con el tamaño y la arena adecuada, limpio, y colocado en un lugar apropiado siempre será una invitación para ser utilizado.