Los orígenes de este gato de pelaje semi-largo se remontan a más de dos mil años en Oriente y, en la época del Rey Sol, sus gráciles movimientos y su pelaje esponjoso también fascinaron a la monarquía francesa. Animado, curioso y juguetón, este gato ama los mimos de su familia pero tiene un carácter bastante obstinado: ¡sabe lo que le gusta y lo que no y no ama a quienes no se oponen a la satisfacción de sus necesidades!
Contenido del artículo
Informaciones principales
Origen e historia del angora turco
Como su nombre lo explica, el Angora turco es originario de la antigua Ankara (también llamada Angora) donde apareció hace más de 2000 años. Importado a Europa en el siglo XVII, este gato se convirtió rápidamente en la mascota de los artistas y monarcas europeos que descubrieron, en ese momento, el encanto de los gatos de pelo largo. Desafortunadamente, algunos cruces arriesgados le hicieron perder algunas características básicas con el tiempo y, la prohibición de exportar desde Turquía durante la Segunda Guerra Mundial, incluso corrió el riesgo de hacer desaparecer la raza. Los cónyuges Grant, criadores estadounidenses, con su tenacidad están en el origen del moderno Angora turco. La raza solo fue reconocida oficialmente en la década de 1970.
Características físicas del angora turco
Tamaño adulto del angora turco
Hembra: Entre 30 y 33 cm
Macho: Entre 30 y 33 cm
Alrededor de los 10, 12 meses de edad, el angora turco adulto alcanza su tamaño final.
Peso del angora turco
Hembras: Entre 2 y 5 kg
Macho: Entre 2 y 5 kg
Colores del angora turco
Los colores del angora turco son sello negro, pizarra azul grisácea, rojo, blanco. Todos los colores son aceptados por los estándares de la raza con la excepción del chocolate, lila, canela y faon (gamo).
Negro Blanco Rojo Azul
Largo del pelo
El pelaje es de longitud media.
Largo
color de ojos
Los ojos pueden ser azules – aguamarina, oro – amarillo, verde, heterocromos – pececillo.
Heterocromos azul verde amarillo
Descripción
Gato de tamaño mediano con silueta delgada y atlética. Su porte es fluido y elegante, la cabeza, triangular, está coronada por orejas grandes y anchas y lleva en alto. Tiene un cuerpo largo, fino y musculoso, mientras que su pelaje de longitud media tiene poca capa interna. El pelo es más largo en la zona del cuello, del pecho, del vientre y de la cola y sus delgadas patas son algo más largas en los cuartos traseros. Los ojos pueden tener forma de almendra o redondos.
Bueno saber
Tiene un carácter muy fuerte que habrá que limitar mediante la gentileza y el respeto.
Carácter del angora turco
Comportamiento del angora turco
Compatibilidad
Aseo y cuidado del angora turco
Al no tener un subpelo especialmente abundante, no requiere cuidados especiales salvo un cepillado semanal.
Pérdida de cabello
Con el traje, el cepillado debe ser más frecuente porque, en este período, podría perder mucho cabello y el uso del cepillo ayudará a mantener hermoso su pelaje.
Nutrición del angora turco
Puede comer tanto croquetas como alimentos húmedos siempre que sean productos de calidad. Tenga cuidado de ofrecerle una dieta rica en fibra para evitar el riesgo de problemas digestivos por ingestión accidental de cabello.
Salud del angora turco
La esperanza de vida media
Puede vivir, en promedio, entre 15 y 18 años pero, al ser un gato muy robusto, los ejemplares que viven unos años más no son raros.
Constitución
Gato robusto, su pelaje medio-largo y su escasa capa interna (que se vuelve más abundante en el cuello y la barriga) le permiten resistir bien tanto el calor como el frío.
Tendencia a subir de peso
El angora turco no tiene una tendencia particular a ganar peso pero necesita actividad y estímulos para liberar su energía y mantener su peso ideal. Una dieta adaptada a tu edad y hábitos evitará el riesgo de sobrepeso.
Enfermedades frecuentes
Extremadamente robusto, no está predispuesto a patologías particulares aunque se siga recomendando una revisión anual con el veterinario ya que podría desarrollar alguna de las enfermedades comunes a los gatos, en primer lugar las de la cavidad bucal.
Reproducción
Los gatos de esta raza alcanzan la madurez sexual alrededor de los 8/12 meses y solo se tolera el apareamiento entre ejemplares de la misma raza. La gestación (entre 56 y 71 días) conduce al nacimiento de 3-5 cachorros de Angora turco. El apareamiento entre dos ejemplares blancos conduce muy a menudo al nacimiento de gatos sordos.