5cd04d881df74022490661

Angora turco: carácter, colores y mucho más

Los orígenes de este gato de pelaje semi-largo se remontan a más de dos mil años en Oriente y, en la época del Rey Sol, sus gráciles movimientos y su pelaje esponjoso también fascinaron a la monarquía francesa. Animado, curioso y juguetón, este gato ama los mimos de su familia pero tiene un carácter bastante obstinado: ¡sabe lo que le gusta y lo que no y no ama a quienes no se oponen a la satisfacción de sus necesidades!

Informaciones principales

Origen e historia del angora turco

Como su nombre lo explica, el Angora turco es originario de la antigua Ankara (también llamada Angora) donde apareció hace más de 2000 años. Importado a Europa en el siglo XVII, este gato se convirtió rápidamente en la mascota de los artistas y monarcas europeos que descubrieron, en ese momento, el encanto de los gatos de pelo largo. Desafortunadamente, algunos cruces arriesgados le hicieron perder algunas características básicas con el tiempo y, la prohibición de exportar desde Turquía durante la Segunda Guerra Mundial, incluso corrió el riesgo de hacer desaparecer la raza. Los cónyuges Grant, criadores estadounidenses, con su tenacidad están en el origen del moderno Angora turco. La raza solo fue reconocida oficialmente en la década de 1970.

Características físicas del angora turco

Tamaño adulto del angora turco

Hembra: Entre 30 y 33 cm

Macho: Entre 30 y 33 cm

Alrededor de los 10, 12 meses de edad, el angora turco adulto alcanza su tamaño final.

Peso del angora turco

Hembras: Entre 2 y 5 kg

Macho: Entre 2 y 5 kg

Colores del angora turco

Los colores del angora turco son sello negro, pizarra azul grisácea, rojo, blanco. Todos los colores son aceptados por los estándares de la raza con la excepción del chocolate, lila, canela y faon (gamo).

Negro Blanco Rojo Azul

Largo del pelo

El pelaje es de longitud media.

Largo

color de ojos

Los ojos pueden ser azules – aguamarina, oro – amarillo, verde, heterocromos – pececillo.

Heterocromos azul verde amarillo

Descripción

Gato de tamaño mediano con silueta delgada y atlética. Su porte es fluido y elegante, la cabeza, triangular, está coronada por orejas grandes y anchas y lleva en alto. Tiene un cuerpo largo, fino y musculoso, mientras que su pelaje de longitud media tiene poca capa interna. El pelo es más largo en la zona del cuello, del pecho, del vientre y de la cola y sus delgadas patas son algo más largas en los cuartos traseros. Los ojos pueden tener forma de almendra o redondos.

Bueno saber

Tiene un carácter muy fuerte que habrá que limitar mediante la gentileza y el respeto.

Carácter del angora turco

  • El engatusa

    Extremadamente mimoso, se sienta con gusto en las inmediaciones de sus dueños en el sofá o la cama para recibir su dosis diaria de caricias.

  • Juguetón

    Su gran curiosidad lo empujará a jugar con todo lo que se encuentre entre sus patas, especialmente con el agua. A este gato también le encanta saltar sobre los hombros de sus dueños.

  • Calma

    Ciertamente tierno, es tan animado y curioso y entretendrá a la familia con sus lindas cortinas.

  • Inteligente

    Inteligente, le encanta descubrir lo que le rodea y se inclina por aprender caminos preestablecidos a través de entrenamientos diarios (que, para él, serán muy estimulantes).

  • Temeroso / desconfiado de los extraños

    Su curiosidad lo empuja naturalmente a acercarse a todo lo nuevo, incluso si algunos ejemplares, especialmente aquellos que han sido menos socializados de cachorros, pueden ser un poco más reservados.

  • Independiente

    Le encanta la compañía humana y le interesan mucho las actividades de sus amos con el riesgo de ser en ocasiones un poco pegajoso. Por otro lado, también es apodado «perro-gato» entre quienes lo conocen bien (¡pero su fuerte temperamento es típicamente felino!).

    Comportamiento del angora turco

    • Charlatán

      Muy hablador, tiene varios matices de maullidos dulces y expresivos para llamar la atención de sus humanos.

    • Necesitas hacer ejercicio

      Animado y juguetón, el angora turco necesita vivir en un espacio lo suficientemente estimulante para poder dar rienda suelta a su gran energía.

    • Tendencia a huir

      Realmente ingenioso, le encanta poder disponer de su libertad (aunque, a menudo, prefiere evitarla dado su extremo apego a la familia).

    • Codicioso / glotón

      Su vivacidad y su necesidad de moverse le cuestan mucha energía por lo que es importante respetar las dosis de su dieta que deben ser acordes con el peso y tamaño del gato. Usar una pelota interactiva en lugar del cuenco evitará que sea voraz.

      Compatibilidad

      • Convivencia con gatos

        Como todos los gatos, es bastante solitario y prefiere ser la única mascota de la casa. Sin embargo, a pesar de esto, si las presentaciones están bien hechas, él puede vivir en paz con sus compañeros.

      • Convivencia con perros

        Se lleva muy bien con los perros siempre que, sin embargo, las presentaciones se hayan realizado con ingenio y que los espacios domésticos le proporcionen refugios altos donde pueda descansar en completa tranquilidad.

      • Apto para niños

        Sociable y tolerante con los niños (¡quienes, para su deleite, generalmente tienen más tiempo para dedicarle!), Siempre y cuando estén bien educados para comportarse con él, dándole respeto y atención y leyendo su lenguaje corporal.

      • El angora turco y los ancianos

        También puede ser un buen compañero para las personas mayores siempre que el entorno en el que viva sea estimulante y que se le garantice al menos un par de sesiones de juego al día.

        Aseo y cuidado del angora turco

        Al no tener un subpelo especialmente abundante, no requiere cuidados especiales salvo un cepillado semanal.

        Pérdida de cabello

        Con el traje, el cepillado debe ser más frecuente porque, en este período, podría perder mucho cabello y el uso del cepillo ayudará a mantener hermoso su pelaje.

        Nutrición del angora turco

        Puede comer tanto croquetas como alimentos húmedos siempre que sean productos de calidad. Tenga cuidado de ofrecerle una dieta rica en fibra para evitar el riesgo de problemas digestivos por ingestión accidental de cabello.

        Salud del angora turco

        La esperanza de vida media

        Puede vivir, en promedio, entre 15 y 18 años pero, al ser un gato muy robusto, los ejemplares que viven unos años más no son raros.

        Constitución

        Gato robusto, su pelaje medio-largo y su escasa capa interna (que se vuelve más abundante en el cuello y la barriga) le permiten resistir bien tanto el calor como el frío.

        Tendencia a subir de peso

        El angora turco no tiene una tendencia particular a ganar peso pero necesita actividad y estímulos para liberar su energía y mantener su peso ideal. Una dieta adaptada a tu edad y hábitos evitará el riesgo de sobrepeso.

        Enfermedades frecuentes

        Extremadamente robusto, no está predispuesto a patologías particulares aunque se siga recomendando una revisión anual con el veterinario ya que podría desarrollar alguna de las enfermedades comunes a los gatos, en primer lugar las de la cavidad bucal.

        Reproducción

        Los gatos de esta raza alcanzan la madurez sexual alrededor de los 8/12 meses y solo se tolera el apareamiento entre ejemplares de la misma raza. La gestación (entre 56 y 71 días) conduce al nacimiento de 3-5 cachorros de Angora turco. El apareamiento entre dos ejemplares blancos conduce muy a menudo al nacimiento de gatos sordos.

        Califica este GatoArtículo

        Deja un comentario