10 CONSEJOS PARA UN USO ADECUADO DE LA CAJA DE ARENA PARA GATOS

Caja arena gatos 0

Hasta ahora hemos realizado un breve recorrido, a través de 3 artículos, para descubrir:

En el último artículo te conté brevemente que es esencial que coloques postes de señalización y empapadores de olor en tu hogar, que en otras palabras vienen siendo las camas, los rascadores, las torres, los recipientes de comida y agua, mantas, árboles y desde luego las cajas de arena.

Estas cajas pequeñas de 10×30 se han convertido en el elemento territorial más importante para el bienestar de todos los gatos. Eso es así porque ningún otro elemento está impregnado tanto con su olor como la caja de arena y el olor le ayuda a tu gato a reafirmar que posee un territorio y que tu hogar es su hogar.

En ocasiones los gatos usan inadecuadamente la caja de arena porque se sienten inseguros territorialmente (en gatos que no tienen garras puede ser porque sienten dolor en sus patas), lo que puede desembocar en problemas de convivencia.

Es por ello que, en este artículo te contaré sobre 10 consejos que te ayudarán a prevenir problemas con la caja de arena para gatos.

Ten una caja de arena por gato más una adicional

Caja arena gatos 1

Es recomendable que cada gato que viva en tu hogar tenga su propia caja de arena, más una adicional.

Por ejemplo, si tienes 2 gatos entonces deberías tener 3 cajas de arena; si tienes 3 gatos deberían ser 4 las cajas que tengas, y así sucesivamente.

Es posible que al cabo de un tiempo tus gatos prefieran usar una u otra caja de arena. De ser así, puedes optar por retirar la caja adicional y volverla a utilizar en caso de que sea necesario.

Busca una caja adecuada

Una caja de arena adecuada será aquella que sea atractiva y conveniente para tu gato.

Él necesita moverse con facilidad dentro de ella, girar, escarbar y tapar; por ello la longitud ideal debe ser de al menos 1,5 veces la longitud de su cuerpo.

Caja arena gatos 2

La caja de arena también debe facilitar que tu gato entre y salga de ella. Y facilitar no quiere decir solo haya una entrada y que esta se encuentre en la parte superior de la caja.

Esto es aún menos conveniente si tu gato tiene alguna condición particular como obesidad o discapacidad, o si tu gato es bebé o ha entrado en la etapa de la vejez.

Usa una arena que sea cómoda para tu gato

Caja arena gatos 3

En general los gatos son muy sensibles a texturas irregulares como los cristales, bolitas, piedras o similares.

Y dado que sensibilidad significa dolor, tu gato huirá de la arena que lo causa.

Míralo de esta manera: si tu gato tiene delante de él una caja con arena irregular que

le causa dolor en sus patas y tiene también una alfombra suave, optará por la suavidad de esta última.

Lo mejor será que lo hagas simple y que elijas una arena que tenga una textura suave, ya que será más atractiva y cómoda para tu gato.

No llenes la caja de arena hasta su máxima capacidad

Coloca de 3 a 5 centímetros de arena y dependiendo como reaccione tu gato, puedes colocar un poco más hasta dar con la cantidad que funcione para él.

Si tu gato es de pelo largo será más sensible a la arena y es posible que no le guste sentirla en la parte superior de sus patas, en el vientre o en sus pompas cuando se agacha.

Caja arena gatos 4

Si tu gato tiene obesidad o ha entrado en la etapa de la vejez, puede hundirse o perder estabilidad al entrar en contacto con grandes cantidades de arena.

Podría parecer exagerado que una caja de arena llena hasta su máxima capacidad sea algo que aleje a un gato; sin embargo, la incomodidad que podría llegar a sentir es más que suficiente para que la rechace.

Además, si está muy llena puede significar más arena esparcida por el suelo cuando tu gato escarbe o tape.

Escoge un lugar apropiado para colocarlas

Caja arena gatos 5

Eso significa no esconderlas en la bodega, en el garage o en el cuarto de lavado.

Existen dos razones de peso para no hacerlo:

1. Estas áreas están lejos del movimiento normal de tu casa y cualquier ruido que se genere en ellas (como una puerta eléctrica abriéndose, una caja que

se cae o una lavadora que se enciende) asustará a tu gato y él podría asociar estos eventos con cosas malas, en consecuencia, podría dejar de usar la caja de arena.

2. Las cajas de arena definen el territorio y son los elementos de olor número uno para tu gato, por ello deben estar en diferentes lugares de tu casa, preferiblemente donde pases más tiempo, porque ahí es donde estará tu olor.

Procura pensar en lo que será mejor para tu gato. Además, una caja de arena en el lugar correcto significa que tu casa estará a salvo de pipi y popo.

No trates de esconder el olor de la caja de arena

En la nariz de tu gato cientos de millones de células receptoras de olor (alrededor de 200 millones).

Eso nos da una idea de lo importante y sensible que este sentido es para él, y cómo reconocer su olor disperso por tu hogar le da un sentido de pertenencia territorial.

Es por ello que, cuando compres la arena para

Caja arena gatos 6

tu gato elijas una que no tenga olor, ya que las fragancias pueden ser desagradables para tu gato y en consecuencia podría terminar alejándose de la caja de arena.

De igual manera, no es apropiado colocar ambientadores cerca de la caja, porque podrían causar el mismo efecto de la arena aromatizada. Esto no lleva al siguiente consejo.

Mantén la caja de arena limpia

Caja arena gatos 7

Una rutina diaria para limpiar la caja de arena con un recogedor, mantendrá el olor controlado y hará que tu gato se sienta motivado a usarla.

Los gatos son animales limpios, en consecuencia, ellos siempre optarán por usar una caja con arena limpia en lugar de una que tenga residuos.

Aunque limpiar la caja no significa lavarla y

desinfectarla todas las semanas, ya que estarás borrando el olor de tu gato que está impregnado en ella.

Tu gato necesita que su caja huela a él y eso lo obtiene a través de la orina y del popo. Ambos son símbolos de seguridad territorial, igual que marcar con su cuerpo algún objeto de tu casa o rascar en su rascador.

Marcar el territorio para tu gato es de suma importancia. Es lo que les ayuda a dar el mensaje “esto me pertenece”.

Si tu gato no encuentra su olor en ninguna parte de tu casa, entonces podría empezar a marcar con su orina en diferentes áreas.

Así que opta por recoger los residuos todos los días, cambia totalmente de arena cada mes más o menos (cada 15 días también servirá) y enjuaga la caja con agua caliente.

No uses revestimientos plásticos

Cuando usas bolsas plásticas para recubrir la caja de arena puede suceder una de tres cosas:

1. Que a tu gato no le guste la textura de las bolsas plásticas cuando escarba.

2. Que sus garras se queden atascadas en ellas.

3. Que la bolsa se rasgue y la orina pase a través de ella.

Caja arena gatos 8

Las 2 primeras podrían alejar a tu gato de la caja de arena y la tercera te dará un gran dolor de cabeza.

No uses recubrimientos o capuchones

Caja arena gatos 9

El sentido de privacidad que dan los recubrimientos a las cajas de arena, son pensados en las necesidades que tenemos la personas a la hora de ir al baño.

Si pensamos en un gato que vive en la naturaleza, este hará lo que tenga que hacer en cualquier parte abierta.

Y aunque un recubrimiento puede no disgustarle a tu gato (siempre que tenga pelo corto), lo cierto es que pueden convertirse en zonas de emboscada si tienes niños en casa, o más gatos o perros.

Un gato es emboscado cuando no puede ver lo que se viene, o aún siendo consciente se siente acorralado y busca huir. Esto puede ser causa de una gran incomodidad y puede asociarlo con cosas malas cuando usa el arenero.

Si es interrumpido mientras utiliza el arenero, puede optar por salir de este sin haber terminado lo que empezó y continuar lo pendiente en otra parte de tu casa. En este lugar, también puede ser el blanco de ataques de tus otros gatos o perros.

Tu gato no solo necesita comodidad a lo ahora de usar su arenero, también necesita sentir que su integridad está a salvo mientras lo hace y que entre en una caja donde su visión queda totalmente bloqueada no es exactamente la manera de conseguirlo.

Da a tu gato varias opciones

Para descubrir que le gusta a tu gato en cuanto a cajas de arena, arena y ubicación, intenta darle varias opciones y observa lo que mejor se ajuste a él.

Esta tarea no solo te dirá sus preferencias, si no que te dará la seguridad de que tu gato se siente a gusto usando su caja de arena, lo que significa que no volteará a ver a otros lados de tu casa.

Caja arena gatos 10

Antes de finalizar

Caja de arena 11

Si notas ciertos comportamientos en tu gato, como los detallados a continuación, míralos como un aviso de que le disgusta la arena o algo de su caja de arena:

No entra a la caja y evita poner sus patas en ella.

No escarba en la arena antes o después de utilizar la caja.

Se aleja de la caja como si se sintiera amenazado, como si alguien lo persiguiera.

En este caso podría ser importante que consultes con tu veterinario de confianza para descartar cualquier problema de salud y/o que apliques lo revisado en este artículo para descubrir que es lo que le molesta.

También deberías consultar a tu veterinario si, mientras limpias la caja de arena, te encuentras con algo inusual en los residuos.

Recuerda que una caja fácil de usar, con el tamaño y la arena adecuada, limpia, y colocada en un lugar apropiado siempre será una invitación a ser utilizada.

Deja un comentario