Literalmente «gema blanca», el Khao Manee es un gato raro y misterioso. Es una raza muy antigua, evocada en textos que datan del siglo XIV. Considerado amuleto de la buena suerte y en otros tiempos reservado a la realeza de Siam, este gato debe su nombre a su pelaje y sus ojos: dos piedras preciosas.
Contenido del artículo
Informaciones principales
Origen e historia de Khao Manee
El primer rastro de estos gatos se remonta al siglo XIV: en una colección de poemas se hablaba de gatos blancos con ojos color mercurio. Esta sería la primera prueba de existencia del Khao Manee, entonces llamado Khao Plort.
Una leyenda cuenta que el rey de Siam habría ocultado la existencia de su amuleto de la suerte a los viajeros británicos y franceses, pasando a un siamés como un gato real. Sea o no cierto, este gato permaneció confinado en Tailandia hasta 1999, cuando se enfrentó a la extinción. Un especialista en especies en peligro de extinción decidió importar la raza a los Estados Unidos para establecer granjas y reproducirla.
Características físicas del Khao Manee
Tamaño adulto del Khao Manee
Hembra: Entre 25 y 30 cm.
Macho: Entre 30 y 35 cm
El macho es un poco más macizo que la hembra. El Khao Manee alcanza el tamaño de un gato adulto alrededor de un año.
Peso
Hembras: Entre 2 y 5 kg
Macho: Entre 3 y 5 kg
Colores del Khao Manee
Solo se permite el blanco. La única excepción es una mancha gris entre las orejas del cachorro de Khao Manee que desaparece por completo cuando es adulto.
blanco
Largo del pelo
El pelaje es corto.
Pequeño
color de ojos
Los ojos pueden ser heterocromos, azules, verdes y amarillos.
Heterocromos azul verde amarillo
Descripción
El ojo de diamante es un gato atlético de tipo semi-extraño: su cuerpo es enjuto, delgado y flexible. El pelaje es corto, sedoso y de color blanco brillante. Casi no tiene subpelo. La cabeza tiene forma de corazón, los ojos recuerdan a dos diamantes: si fueran de un color diferente traerían buena suerte.
Bueno saber
Puede generar cachorros coloridos, no reconocidos como pertenecientes a la raza. Sin embargo, estos se conservarán en los programas de reproducción, ya que el gen W (responsable del pelaje blanco) es dominante y oculta el verdadero color del pelaje. Por esta razón, en genética, el blanco se considera «incoloro» y no un tinte en sí mismo.
Los verdaderos gatos blancos de Tailandia son homocigotos (WW) o heterocigotos (Ww). De dos padres de Ww, se coloreará un bajo porcentaje de gatitos del gen W. Los criadores luego los aparearán con individuos blancos para recuperar el característico «no color».
Personaje de Khao Manee
Comportamiento del Khao Manee
Compatibilidad
Aseo y cuidado de Khao Manee
Un cepillado semanal puede ser suficiente, junto con una limpieza de ojos ligera si es necesario.
Pérdida de cabello
No se desprende debido a la casi ausencia de subpelo.
Poder del Khao Manee
Una dieta bien equilibrada con las cantidades adecuadas le ayudará a mantenerse sano. Usar cuencos interactivos será la mejor manera de alimentarlo.
Salud de Khao Manee
La esperanza de vida media
La vida media es de entre 10 y 15 años.
Constitución
No tolera bien el frío.
Tendencia a subir de peso
Poco conduce al aumento de peso, sin embargo, no está libre de riesgo de obesidad si la alimentación y el ejercicio no se adaptan.
Enfermedades frecuentes
Esta raza puede sufrir dolencias felinas comunes.
Si bien el color de los ojos y el pelaje sugiere que existe una predisposición a la sordera, esta es menos frecuente que otros ejemplares de los mismos colores.
Reproducción
La cría de esta raza todavía no está muy extendida en Occidente. Es reconocida únicamente por la TICA (Asociación Internacional de Gatos) como una «Nueva Raza No Clasificada». Está prohibido el apareamiento con otras razas.
Como algunos estafadores intentan pasar a los gatos blancos comunes como un ojo de diamante, debes estar muy atento, especialmente si deseas llevar un nuevo acervo genético a otras razas.