En inglés, su nombre significa birmano, sin embargo, no se parece a la raza sagrada de Birmania. Todos los birmanos tienen como antepasado un gato de pelo castaño, que se oscurece en las extremidades del cuerpo. Este gato procedía de Birmania, de ahí el origen del nombre. Hay dos especies de birmanos: una de origen inglés y la otra estadounidense. Gracias a ligeras diferencias faciales, podemos diferenciarlas.
Contenido del artículo
Informaciones principales
Origen e historia de los birmanos
Una colección llamada «Libro de poemas de gatos» escrita a partir de 1350, ya describe un gato que se parece a esta raza. Proviene de un gato tonkinés llamado Wong-Mau que el Sr. Thompson trajo de Birmania. Fue apareada con un siamés y uno de los gatitos nacidos se cruzó con Wong Mau, para obtener un gato marrón de color uniforme con ojos amarillos. Así nacieron los primeros gatitos birmanos y comenzó una verdadera cría. Se necesitaron seis años para que esta raza fuera reconocida por la Asociación de Criadores de Gatos (CFA) en la variedad del color del sable.
En Europa, los primeros gatos de esta raza aparecieron en Gran Bretaña en 1947. Estos primeros birmanos, fueron cruzados con siameses de rasgos orientales; esto le permitió desarrollar una cabeza más triangular que la de los estadounidenses.
Precisamente como resultado de estos nuevos cruces, nacieron para los birmanos nuevos tonos de color como el rojo, el crema y el tortie, que fueron reconocidos en Europa a lo largo de los años.
Hasta la fecha, el birmano sigue siendo muy raro en Italia.
Características físicas de los birmanos
Tamaño adulto de los birmanos
Hembra: Entre 26 y 28 cm.
Macho: Entre 28 y 30 cm
El malayo inglés alcanza el tamaño de un gato adulto entre los 9 y los 10 meses, mientras que el americano, debido a un hueso más masivo, retrasará ligeramente la apariencia adulta, entre los 12 y 13 meses.
Peso birmano
Hembras: Entre 3 y 5 kg
Macho: Entre 4 y 6 kg
Colores de Birmania
Para la especie inglesa, el color sable, azul, chocolate y champagne, son los colores básicos reconocidos desde el nacimiento de la raza. Con el tiempo, se han ido añadiendo nuevos colores como el rojo, el crema y el tortie.
Para la versión americana, sin embargo, los colores rojo, crema y tortie están asociados con la raza malaya. Además, también reconoce arena, azul, chocolate y lila como colores estándar del birmano americano.
Marrón Rojo Crema Azul
Largo del pelo
El pelaje es corto.
Pequeño
color de ojos
El color de los ojos es amarillo dorado. Algunos tienen ojos cobrizos.
historias de detectives
Descripción
La versión americana tiene una cabeza redonda y es de construcción más maciza, mientras que la versión en inglés es más delgada y tiene una cabeza triangular.
Todas las demás características físicas son las mismas y presentan un cuerpo tonificado de tamaño mediano y ojos grandes y redondos. Su pelaje es sedoso y pegado al cuerpo, tanto que tiene fama de ser uno de los más bonitos al tacto.
Bueno saber
El birmano nace con ojos grises / azules y un pelaje claro. Con el tiempo, los colores cambiarán.
Carácter de birmano
Comportamiento de los birmanos
Compatibilidad
Aseo y cuidado de los birmanos
Cepillarlo una vez a la semana es suficiente.
Pérdida de cabello
Pierde algunos pelos.
Nutrición de birmanos
Se requiere una dieta de calidad adaptada a las características del felino.
Salud de los birmanos
La esperanza de vida media
Tiene una esperanza de vida de unos 14 años.
Constitución
Como no tiene subpelo, le costará aguantar el frío.
Tendencia a subir de peso
El enorme cuerpo del Sable Cat requiere mucha energía, especialmente si es un gato muy vivo. Tenga cuidado de que su apetito no se vuelva glotón.
Enfermedades frecuentes
Puede desarrollar las patologías de cualquier otro gato sin pedigrí:
- Anomalías cráneo-faciales del birmano americano
- Miopatía hipopotasémica que causa fatiga y dolores musculares.
- Gangliosidosis GM2, que causa daño cerebral.
- Miocardiopatía hipertrófica: se debe proporcionar una ecografía y un Doppler.
Reproducción
La hembra de Birmania también da a luz a 6 cachorros de gatitos a la vez.